Osera Historía

No se tiene una idea clara sobre el origen del pueblo, las primeras referencias documentales aparecen en 1138. Se han encontrado enterramientos pertenecientes a la población indígena de Osicerda, que acuñó moneda como municipium Osicerda. Se trata de una población ibérica posteriormente romanizada, aunque no es clara su correspondencia con Osera de Ebro, podría situarse tal vez en el Bajo Aragón.
Durante la Edad Media y moderna el terreno perteneció a varios señores feudales: A los Comel, señores de Alfajarín, de 1348 a 1382, a la Baronía de Quinto en el siglo XV, y desde 1626 fue marquesado.
El nombre de Osera tiene dos posibles significados: uno que cuenta que antiguamente los osos bajaban del monte a beber agua a esta zona y otro que puede referirse al pueblo como un lugar donde se han hallado multitud de huesos. Históricamente, la villa siempre ha mantenido el mismo número de habitantes que en la actualidad.
En el centro de Osera se encuentra la torre del campanario de la iglesia de Santa Engracia (construida en 1575 y restaurada en 1985), junto a ella los restos de lo que un día fue un castillo medieval. Las fiestas en honor a San Martín (en noviembre) es una de las fechas clave para Osera.

 

Artículos relacionados

Nuez de Ebro Historía

Creado por - 27 diciembre, 2017 0
De fundación medieval, por los caballeros De la Nuez, Nuez de Ebro fue pueblo de moriscos y después de señorío.…

Pastriz Historía

Creado por - 28 diciembre, 2017 0
Los primeros documentos en los que se menciona a Pastriz datan del siglo XII, aunque se establece como pueblo entre…

Historia La Puebla de Alfinden

Creado por - 27 diciembre, 2017 0
De sus orígenes, se puede decir, que es posible que fuera habitado por iberos y romanos, como una prolongación de…

Villafranca de Ebro Historía

Creado por - 28 diciembre, 2017 0
Villafranca de Ebro, entre otros lugares, perteneció a la baronía de Alfajarín, que durante el siglo XIV perteneció a los…