La Institución
Presentación
La Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro está compuesta por siete municipios situados en el sector central de la depresión del Ebro, sobre una zona suavemente ondulada que forma parte de la comarca denominada Campo de Zaragoza y que se asienta alrededor de dicha ciudad. Alfajarín, La Puebla de Alfindén, Pastriz (comprende La Alfranca), Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro y Osera de Ebro (comprende Aguilar de Ebro) y Villamayor de Gállego con una superficie de 89,40 km cuadrados. Su altitud no supera los 200mts. sobre el nivel del mar y van desde los 174m. de Osera de Ebro hasta los 199m. de Alfajarín.
La distancia más corta a Zaragoza la tiene Villamayor de Gállego a 8 Km, Pastriz y La Puebla de Alfindén con 12km., seguida de Alfajarín con 17km., Nuez de Ebro con 20km., Villafranca de Ebro con 26km. y Osera de Ebro con 30km. Debido a esta proximidad con la ciudad de Zaragoza, una intensa influencia de ella se deja sentir en la población; influencia que se ha intensificado en las últimas décadas.
- ALFAJARIN: 2.434
- LA PUEBLA DE ALFINDEN: 6.442
- PASTRIZ: 1.300
- NUEZ DE EBRO: 889
- VILLAFRANCA DE EBRO: 848
- OSERA DE EBRO: 413
- VILLAMAYOR DE GÁLLEGO: 2.827
Los Ayuntamientos se constituyen en Mancomunidad voluntaria para la ejecución, organización y gestión en común de las obras, servicios y actividades de su competencia y ámbito geográfico, siendo su principal objetivo y genérico la promoción e impulsión del desarrollo económico, social y cultural de los municipios que la integran, así como una mejor y más eficaz prestación de los servicios de competencia municipal y que en la actualidad se detallan en la presente.
Servicio Recaudación Tributaria
El Servicio presta la función de gestión y recaudación de tributos:
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza Urbana. (IBI)
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza Rústica. (IRUS)
- Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana. (PLUSVALÍA)
- Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. (IVTM)
- Impuesto sobre Actividades Económicas. (IAE)
- Tasa por suministro de Agua Potable y Alcantarillado.
- Tasa por aprovechamiento de tierras patrimoniales del Ayuntamiento de la Puebla de Alfindén. (CANÓN MONTES)
- Tasa por Instalación de Anuncios ocupando Terreno de uso Público Local.
- Tasa por Entrada de Vehículos a través de aceras y la Reserva de Vía Pública para Aparcamientos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase Tasa por aprovechamiento. (BADEN)
- Tasa por recogida de Residuos. (Mancomunidad)
Se encarga tanto de la recaudación en vía voluntaria como en ejecutiva, asumiendo también de forma puntual la exacción de otros conceptos tributarios e ingresos de derecho público delegados por los municipios en vía ejecutiva (contribuciones especiales, costes urbanísticos, multas, sanciones, ejecuciones subsidiarias…).
Se encarga tanto de la recaudación en vía voluntaria como en ejecutiva, asumiendo también de forma puntual la exacción de otros conceptos tributarios e ingresos de derecho público delegados por los municipios en vía ejecutiva (contribuciones especiales, costes urbanísticos, multas, sanciones, ejecuciones subsidiarias…).
Contamos con un auxiliar notificador encargado de repartir el gran volumen de correspondencia que se genera en el Servicio (recibos ordinarios, notificaciones de liquidaciones, providencias de apremio, providencias de embargo, diligencias, requerimientos…), aumentado la eficacia en las notificaciones debido a la investigación y localización personalizada, reduciendo el número de repartos fallidos y sobre todo reduciendo el gasto en envíos postales.
Se dispone de un apartado en la Web de Mancomunidad con información sobre el Servicio, así como un tablón de anuncios y calendario con las diferentes voluntarias y sus tributos correspondientes.
Servicio Comarcal de Deportes
El Servicio Comarcal de Deportes presenta un proyecto deportivo que debe ser un elemento clave para la vertebración y dinamizador del sistema deportivo local, que se ocupa de fomentar hábitos de vida saludables en igualdad de condiciones para todos los vecinos, mediante la promoción de la actividad físico-deportiva como mecanismo favorecedor de la salud, de la calidad de vida y del desarrollo social en la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro.
El Servicio Comarcal de Deportes, quiere ser reconocido como referencia de organización socialmente responsable en la salud, la actividad física y el deporte en la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro, por la calidad del servicio prestado, por la adecuación de la oferta de servicios a las necesidades de sus ciudadanos, por el nivel de satisfacción de clientes y personas y por una gestión transparente, ágil e innovadora. Nuestra labor debe consistir en ofertar, de forma permanente, la máxima calidad de servicio a precios asequibles, y para ello debemos contar con modernas instalaciones completamente equipadas y con un cualificado equipo de profesionales que aumentarán tu motivación e interés por la actividad física y el deporte.
Nuestra meta es ofertar en todo momento, un programa completo de servicios que resulten atractivos y que te permitan a toda la familia cuidar y mejorar la forma física, su bienestar, su calidad de vida y su salud.
En la última década, se ha incrementado enormemente la actividad física en la Mancomunidad y la práctica de deportes con diversos fines: en lo individual, para el beneficio de la salud corporal, y en lo general, se ha extendido la práctica también como espectáculo, impulsado por el avance tecnológico y los medios de difusión. La actividad física y deportiva, es una manifestación social que conjuga técnica y metodología en diversas modalidades del ejercicio físico, para con ellas, dar un servicio sano y ameno a todos sectores de la población.
Un proyecto que deja claro la idea que tenemos de nuestro sistema deportivo en la Mancomunidad, que ofrezca más diversidad de deportes que los ya ofertados por Ayuntamientos. Probablemente tampoco haya otra entidad que no sólo canalice al mayor número de deportistas sino que garantice una democratización de acceso al deporte, independientemente del sexo, estatus socioeconómico, edad y tamaño del municipio donde radique el deportista. La inevitable proximidad del Ayuntamiento al ciudadano y el hecho de que éste acuda a esta entidad local mayoritariamente para resolver sus necesidades deportivas, convierten al Ayuntamiento en una esponja de todo tipo de deportes (mayoritarios y minoritarios) y de planteamientos (desde la pura recreación, a la competición o deporte salud). Ello crea no pocos problemas de gestión, cuando se tienen que repartir los limitados recursos públicos para atender tal diversidad de intereses, a lo cual tampoco ayuda la amplitud de intervención deportiva posibilitada por la legislación vigente ni tampoco la tradicional dependencia de la subvención.
Cuál es nuestra Misión como administración pública, en un mundo en constante transformación, la administración pública en general y la municipal en particular, está inmersa en una renovación que tiene como principal misión la mejora en la prestación de sus servicios y hacer extensibles los beneficios de la práctica de la actividad física y el deporte a la mayoría de los ciudadanos. Qué sistema deportivo queremos tener en la Mrie a medio y largo plazo, cuál es nuestra Visión. El sector socio-deportivo, no es ajeno a la transformación global y también está inmerso en una evolución cimentada por el propio fenómeno que hoy tiene entre las personas el cuidado de la salud, la estética personal y el esparcimiento mediante el empleo de la actividad física. Este fenómeno se está desarrollando en un entorno amplio y competitivo, que tiene entre otros ejes de su impulso, a las posibilidades económicas de gran parte de la población, la imparable revolución de la información comunicación y su accesibilidad. Una muestra de la marcha de este proceso, desde una la óptica deportiva municipal, es que los ciudadanos ya no son aquellos administrados que podíamos indistintamente a su actividad o práctica etiquetar como “usuario”, hoy comienza a ser frecuente la utilización del concepto de “cliente” en buena parte de los servicios deportivos municipales. Sin embargo, Para desarrollar de forma adecuada esta Misión, el SCD ha definido una serie de Valores que deben impregnar toda su actividad, como el trabajo orientado a la ciudadanía, la innovación y mejora continua, la participación de los grupos de interés, la sostenibilidad, económica, social y medioambiental.
Servicio Recogida de Residuos
Prestación del servicio de recogida, transporte y eliminación de residuos mediante gestión directa. Es la propia Mrie la titular del servicio y la encargada de gestionar y recaudar la tasa que financia el servicio, liberando a los Municipios de dichas cargas administrativas. MRIE cuenta con una estructura de control de la calidad del servicio, tramitando todo tipo de quejas, reclamaciones e incidencias a través de un técnico medioambiental y su personal adscrito. Destacar que el servicio se presta a los polígonos industriales de La Puebla (Malpica, BTV, Royales altos), Alfajarín (El Saco y Borao), Pastriz y Osera. Se recogen diversas fracciones de residuos (orgánica, papel-cartón, envase, vidrio, voluminoso, aceite doméstico…) optimizando la gestión de la recogida selectiva a través de la suscripción de diversos convenios de adhesión a acuerdos marco firmados por la DGA. Se realizan varias campaña de concienciación y sensibilización ambiental con carácter anual. La implementación de un nuevo modelo de gestión para los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos » Gestión Directa», es la base principal en el desarrollo de las buenas prácticas impuestas en la en la política de nuestra entidad. Hemos pasado de una explotación de economía de mercado lineal propia de una gestión privada, a una gestión y visión para conseguir gestión orientada a una economía circular. Por tanto, las actuaciones que en adelante se exponen son efecto sinérgico propio del modelo de gestión directa. Tanto es así que son todo proyectos innovadores en nuestro ámbito de actuación.
Gestión medioambiental, en esta división se gestiona los servicios:
- Recogida y transporte de residuos de diversas fracciones de residuos.
- Mantenimiento de contenedores.
- Limpiezas viales. Fiestas patronales.
- Limpiezas y mantenimiento de la red de alcantarillado público.
- Campañas de concienciación ciudadana.
Se han ejecutado proyectos como la sustitución del sistema de carga en fracción papel – cartón, sustituyendo los contenedores de carga superior, a sistema de recogida de carga trasera, de este modo se ha conseguido:
Acceso de los equipos recolectores a todos los puntos de recogida, ya que el anterior sistema necesitaba de un ancho determinado de las vías públicas y limitaba que las áreas de aportación de residuos carecían de contenedores específicos para el papel-cartón. No solamente se ha cambiado el modelo de contenedor si no que se aumentó el número de los mismos acercando el servicio al ciudadano.
Actualmente las “áreas de aportación” están provistas de todas las fracciones (envase plástico, papel-cartón, vidrio, aceite, resto),lo que garantiza mayor visibilidad, uso y acceso para que la población recicle aumentando la selección de los materiales. En consecuencia, aumento de cantidad recogida, eliminando así parte de residuos en la fracción resto y consiguiendo mejores resultados en la recuperación de materiales tal y como se contempla en la economía circular.
Otro proyecto ejecutado es la recogida puerta a puerta de enseres. La generación de residuos denominados enseres domésticos, en los que están incluidos todos aquellos materiales inservibles para su propietario y que a su vez son objetos que no están adscritos en la recogida habitual por las fracciones dentro de las áreas de aportación de las vías públicas. Hasta ahora han sido un problema añadido en nuestra entidad, ya que se gestionaban de forma conjunta con el resto de residuos, pues bien, hemos introducido un modelo de gestión “Puerta a Puerta” que nos permite recoger los materiales para una selección adecuada fomentando principalmente la reutilización, si no es posible llevarlo al gestor autorizado para reciclar. Este sistema facilita que las personas de nuestro entorno con movilidad reducida tengan acceso al servicio, además, ha fomentado el empleo ya que es necesario el crecimiento de la plantilla. Esta última sinergia y la propia gestión no serían posibles si no estuviéramos gestionando los servicios directamente por nuestro equipo humano. El sistema garantiza llevar a cabo los principios básicos de la economía circular, apoyado además por proyectos propios como la biblioteca de materiales que está en proyecto, todo ello, se lleva a cabo para conseguir la transición de economía lineal a circular.
MRIE ha establecido una política de renovación de los equipos recolectores, para eliminar los camiones que no garanticen un servicio más limpio para nuestro medioambiente. Así pues, se han ido sustituyendo los recolectores por otros que cumplen la normativa europea, conseguimos reducir las emisiones contaminantes en los vehículos disminuyendo el impacto ambiental, de los servicios que prestamos.
Gracias a la gestión directa se ha podido gestionar una ruta para la recogida separada en polígonos industriales, cuyos residuos generados por las empresas ubicadas en nuestro ámbito son transportados hasta plantas de gestores autorizados, donde se selecciona y se recupera dicho material para su posterior entrada en la cadena de valor.
Con respecto a los contenedores “fuera de uso” acabada su vida útil, son retirados de las vías públicas de los municipios. El proceso a seguir por Mancomunidad es despiezarlos en nuestras instalaciones para recuperar componentes futuros (bulones, tapas pasadoras, ruedas…) utilizándose para repuestos por el servicio de mantenimiento de contenedores. El cuerpo del contenedor que no admite reutilización se somete al proceso de reciclaje y así obtenemos materia prima destinada a la fabricación de nuevos contenedores (acopio de recursos); todo ello se lleva a cabo con la colaboración del fabricante el cual posee un sistema que favorece su reutilización entrando en la cadena de valor, transformándose en la materia prima para fabricar los nuevos contenedores. El proceso anteriormente expuesto garantiza una inversión sostenible ya que el reciclado, de los materiales fuera de uso nos asegura que las futuras compras cumplen con los criterios de circularidad.
En todos los municipios contamos con una báscula de pesaje, herramienta para conocer el total de kilos que contienen nuestros equipos antes de realizar el traslado a planta al finalizar la ruta, de este modo se determina si es necesario invertir, tiempo, combustible generando una huella de carbono mayor a la necesaria.
Por otro lado, la gestión directa nos facilita tener plena autonomía para gestionar el servicio, de modo que, no es un servicio con unas condiciones establecidas en un contrato estanco, si no que, trabajamos a demanda de los residuos que se generan, medida que garantiza un equilibrio económico, técnico y medioambiental. La economía circular tiene presencia en nuestras decisiones ya que, paralelamente, si está bien gestionada se obtiene beneficios aplicables al servicio, pudiéndose revertir en acciones de mejora para los ciudadanos e incluso garantiza que al menos las tasas de residuos no aumenten incluso disminuyan.
Planificación de recorridos y periodicidad. Parametrizaciones condicionadas por tareas de mantenimiento y/o calendarios laborales.
Mediante las campañas de formación e información a la ciudadanía pretendemos obtener mejores resultados en el día a día de nuestra gestión directa. Intentamos promover la colaboración ciudadana de abajo arriba a través de todas o algunas de las campañas que se han desarrollado en nuestra entidad y que a su vez han contribuido a mejores resultados en cuanto a los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos. Campañas efectuadas:
- Normas para el correcto depósito de los residuos.
- Campaña “Residuos industriales” dirigida a las empresas ubicadas en los polígonos industriales de nuestro ámbito de actuación.
- Campaña de guantes y mascarillas.
- Cuida tu medioambiente, recicla tu aceite”. Entrega de embudo retornable.
- Campaña de recicla de envases plástico y papel cartón.
- Normas de uso generales para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.
- Página web, sistemas interactivos bandos municipales, cartelerías…
- Actividades deportivas, en las que se han difundido aspectos, promoviendo las actividades de carácter ambiental.
- Jornadas por la basuraleza en la que se han conseguido dos acciones: limpieza de residuos en la naturaleza y reciclado de los materiales que se han eliminado del entorno natural. Basuraleza, señalización y ordenación de la zona.
- Formación interna para el personal empleado de Mancomunidad.
- Exposición de mueble cenicero en locales públicos.
Todas las campañas, las formaciones, seminarios…. llevan un proceso de comunicación y participación con todos los actores implicados. Se pretende conseguir mayor sensibilización ciudadana para lograr los objetivos: Reducir, Reparar, Recuperar, Reutilizar y Reciclar.
Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro, tiene firmado un convenio de colaboración para la recogida, transporte y almacenamiento de residuos de aceites de ámbito doméstico en el municipio.
La recogida selectiva a todo tipo de residuos, incluidos los aceites vegetales usados en todos los términos que gestiona la Mancomunidad, tiene como objetivo el posterior reciclado, evitándose de esta forma que estos residuos de aceites sean vertidos junto con el resto de las aguas domésticas, provocando un aumento de la contaminación de las aguas. Una vez recogido se traslada a la planta de tratamiento donde se filtra y se eliminarán aguas e impurezas y se trasladará a la planta de BIO-DIESEL, se convierte en combustible ecológico.
La recogida no supone coste alguno para la Mancomunidad y si contribuimos a la reutilización consiguiendo residuo Zero. Con la realización de campañas formativas e informativas, se ha conseguido mayor sensibilización ciudadana. Buzoneo con trípticos, cartelería, bandos, página web son algunos de los medios con los que hemos llegado hasta nuestros vecinos-usuarios. Actualmente está en proyecto a corto plazo efectivo la realización de talleres “Realiza tu propio jabón “, a partir del aceite reciclado.
Verter el aceite doméstico usado por el fregadero puede causar un importante impacto en el medio ambiente. En España, se estima que dos tercios de este residuo acaba en las alcantarillas, de manera que ocasiona diversos perjuicios: atascos en tuberías, trabajo extra para las plantas de tratamiento de aguas residuales, problemas en especies, aumento de plagas urbanas, etc.
“éste es un paso más para evitar que un residuo tan dañino tenga un impacto negativo contra el medio ambiente, fomentando su reciclaje desde las administraciones. En este sentido es importante dar un segundo uso a los residuos, en este caso como biodiesel, un combustible alternativo de origen natural, renovable y mucho más limpio que el diésel tradicional.” Un kilo de este residuo doméstico puede transformarse en entre 0,92 y 0,97 kilos de biodiésel. El servicio contempla 39 puntos de recogida en las vías pública de los siete municipios que componen la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro.
Con el fin de hacer una gestión ecológica (economía circular) de los residuos que generamos, Mancomunidad ha implementado el proyecto “ Compostaje en tu municipio” incluyendo varias modalidades compostaje colectivo y compostaje individual, cuyo objetivo común es transformación de la parte orgánica de los residuos municipales (FORM) en compost de calidad combinando una comunicación eficaz entre los actores sociales y una tecnología apropiada. Se ha conseguido reducir los residuos orgánicos que se depositan en el contenedor verde para que esta materia se transforme en tierra fértil, para utilizar en los jardines, campos. Para el arranque del proyecto hemos tenido la colaboración de una empresa externa especializada en la cual ha colaborado de forma activa en la formación, información, control, dirección del mismo. Este proyecto, se inició el 30 de septiembre 2021, los primeros participantes ya han conseguido resultados satisfactorios, consiguiendo el efecto llamada ante otros vecinos de las localidades, aumentando así las personas que se unen a realizar su propio compostaje. Esta iniciativa se inició con la idea de que una vez concluido proyecto con la formación cada participante se gestione en delante de forma individual. Para todo lo expuesto, Mancomunidad tiene una presencia importante ya que ha puesto a disposición de sus vecinos los materiales, formación e información que precisen en cualquier momento. Los medios de difusión utilizados han sido página web, bandos, revista local, jornadas colectivas
Servicio Brigada
Servicio que se presta por el equipo medioambiental de diversos operarios con distintos cometidos, cuyo desempeño exige el manejo de diversos vehículos y equipamiento, abarcando la limpieza y desinfección de las redes de alcantarillado y emisario, riego de parques y zonas verdes, baldeo y limpieza de vías públicas, sulfatación de jardines y áreas arboladas, extracción de residuos fecales y achique de agua… Cuenta con un camión de hidrolimpieza, un camión de caja abierta, una furgoneta “pick-up”, un equipo de sulfatación y una bomba de agua. El servicio se autofinancia con el precio público establecido, requiriendo ayuda para mejorar el parque de maquinaria.
Otro equipamiento
Mrie cuenta también con un arco de meta, una carpa, y un equipo de música y sonido para acontecimientos lúdicos, festivos y culturales; con un sonómetro para la medición del ruido y con variado equipamiento sanitario, adquirido en su día, y cedido al Centro de salud.
Otros servicios y actividades
MRIE a través de la encomienda que recibe de sus Ayuntamientos se encarga de la prestación de servicios, cuya asunción individualizada por cada uno de aquéllos supondría un incremento del gasto; así gestiona los programas de vigilancia sanitaria de agua de boca y control de análisis de las aguas, contratando el servicio y asumiendo su coste; igualmente se encarga del transporte de las muestras analíticas de sangre a los centros hospitalarios de referencia. Organiza actividades para los vecinos de los Municipios integrantes, llevando a cabo una intensa labor de gestión a través de personal propio. Todas aquellas tareas y funciones que el personal de MRIE puede asumir se realizan por medios propios, evitando la externalización en la medida de lo posible.
Actualmente la capitalidad administrativa e institucional reside en Alfajarín tal como disponen los Estatutos de la Mancomunidad localizándose en dicho Municipio las oficinas administrativas, si bien, la voluntad del Ayuntamiento de La Puebla en constituir un servicio de gestión tributaria originó una desconcentración de la actividad administrativa abriéndose una oficina en este Municipio que, inicialmente alberga solamente al personal adscrito al servicio tributario; la creciente actividad de este servicio, fruto de las sucesivas delegaciones y encomiendas de conceptos tributarios y de derecho público de los Municipios han conllevado el surgimiento de un importante foco prestacional en dicho Municipio que no puede desconocerse so pena de hacer dejación de nuestras responsabilidades públicas, siendo necesario disponer de mayores espacios y de financiación para su adquisición.
Desde hace tiempo, esta Mancomunidad, inserta en la Delimitación Comarcal de Zaragoza (DCZ) donde esta constituida la Comarca Central de Zaragoza, viene comprobando como progresivamente se van mermando las aportaciones que desde la Comunidad Autónoma de Aragón (CAA) se realizan para el mantenimiento y desarrollo de los diferentes servicios, cuyos títulos competenciales corresponde a la CAA; justamente en un territorio donde la actividad económica y la población destinataria de los distintos servicios experimenta crecimiento y demanda más actividad pública.
Los responsables institucionales de los entes locales incluidos en MRIE, y por tanto, también en la Delimitación Comarcal de Zaragoza (DCZ) observan con creciente preocupación como aquellos Municipios incluidos en los entes comarcales gozan de una mayor financiación para los diferentes servicios y actividades, creándose un agravio comparativo carente de toda justificación, redundando en último extremo en un perjuicio para el ciudadano de la DCZ.
En la actualidad, se prestan afortunadamente muchos servicios a través de Comarca Central, tales cómo la oficina del consumidor, los servicios sociales, protección civil que gozan ya de una financiación propia para el servicio.