Villamayor de Gállego

escudo-villamayor-de-gallego

Municipio situado junto al Camino Real de Zaragoza a Barbastro, a 11,5 km del centro de la capital. Su término municipal se desarrolla entre los de Perdiguera, Alfajarín, La Puebla de Alfindén y el de Zaragoza. Su casco urbano se halla situado a 266 msm. Tiene una población de 2885 habitantes y una extensión de 89,5 km2.

Se trata de un municipio con un marcado carácter rural, aunque su población, mayoritariamente se ocupa en los servicios y en la industria. En su entorno se dan tanto, fértiles y llanas, huertas antiguas, regadas por aguas del Gállego que le llegan desde el Azud de Camarera, en Ontinar del Salz, por la acequia del mismo nombre, como secanos áridos, sobre las tierras que desde las llanuras aluviales, van ganando altura, entre vales y lomas, hacia el Piedemonte de la Sierra de Alcubierre, con un marcado carácter monegrino.

Su iglesia, con su torre mudéjar, del siglo XVI, su gran plaza rectangular, sus caserones de estilo renacentista aragonés, su trama urbana, su ermita de la Virgen del Pueyo y su sabina centenaria, le confieren una singularidad propia.

Entre sus antepasados ilustres, destacan Mariano Castillo y Ocsiero, astrónomo, autor del conocido Calendario Zaragozano y el Maestro Valle Chinestra, músico y compositor.

  • Villamayor de Gállego Historía

    Villamayor nace tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I en 1118. La fecha exacta de su fundación se desconoce, pero bien pudo ocurrir a mediados del siglo XII (año 1150) dentro de los planes reales de fijar población en las zonas recientemente ganadas a los musulmanes y que servirán tanto para extraer nuevos y ricos recursos de los nuevos territorios como para asegurar aquellas tierras de nuevas conquistas.

    Se tiene constancia que desde el año 1655 la familia noble infanzona Latas tiene casal en la localidad.

    Desde 1912 hasta abril de 2006 formó parte de la capital de la comunidad, en calidad de barrio rural de la misma; se segregó de Zaragoza en abril de 2006 debido a un movimiento vecinal que inició el proceso de segregación en 1991, tras los intentos infructuosos de segregación de 1920 y 1964. De esta manera desde abril de 2006 es independiente de la ciudad de Zaragoza, y comienza su andadura como el municipio número 731 de Aragón, formando parte de la comarca de Zaragoza. Desde entonces, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, además de concederle la independencia, también le concede el nombre histórico que poseía en la antigüedad, pasando a llamarse Villamayor de Gállego.

    En el año 2006, en el que se produce la segregación, hay una gran división entre los partidarios de la segregación y los de la continuidad como barrio de Zaragoza. En las elecciones municipales de mayo de 2007 sale elegido el PSOE-Aragón (partidario de la agregación a Zaragoza) con un 51,9% de los votos (1004 votos), frente al 47,1% de los votos (910 votos) del resto de las fuerzas políticas CHA, PP, PAR (todas partidarias de la continuidad como municipio independiente).

    Villamayor es lugar de contrastes, por un lado la sequedad y aridez de los Monegros y por otro la frondosidad de su huerta en la vega de la margen izquierda del río Gállego, que es regada por la Acequia de Camarera.

     

  • Villamayor de Gállego Puntos de Interés

    La Sabina de Villamayor de Gállego es una sabina albar o sabina blanca (Juniperus Thurifera) a la que se le calcula una edad de dos mil años.
    Altura total: 20m.
    Copa (mayor/menor): 15 m./10 m.
    Perímetro a 1,30 m. de altura: 260 cm
    Perímetro en la base: 270 cm.

    Es de los pocos ejemplares que quedan en Europa. Sabinas como esta son las que dieron nombre a los «Monegros» cuando antaño cubrían todo el monte sabinas y pinos.
    Este árbol representa un importante símbolo para la población de Villamayor de Gállego, por su extraordinario valor, por su representatividad y singularidad, por su belleza y por los valores que atesora. Todos los años se celebra la festividad de San Gregorio en la proximidad del árbol.

     

[/vc_column_text]
  • Villamayor de Gállego Teléfonos

    Ayuntamiento: 976 57 45 50

    Consultorio médico: 976 58 28 41

    Parroquia: 976 57 22 97

    Farmacia: 976 58 94 49

    Colegio Mariano Castillo: 976 58 97 14

    Centro 3º edad: 976 58 94 66

    Servicio de Taxi: 622 66 64 64