Objetivos y recursos

Los objetivos en el Servicio Comarcal de Deportes, nos van a dar una visión rápida de aquello que queremos lograr y los que nos van a marcar el día  a día, y sobre todo si a final de la temporada lo previsto se ha cumplido y nuestro sistema deportivo es aquel que queramos.   En base a la ley de comarcas y sus competencias en materia deportiva, las recomendaciones del departamento de deportes de la DGA y las indicaciones desde el Consejo Superior del Deporte, nos debemos plantear unos objetivos que deberán adaptarse a las necesidades particulares de cada territorio, sociales, geográficas, demográficas y económicas de la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro.

OBJETIVOS EN EL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR

  1. El objetivo de la acción consiste básicamente en:Desarrollar un Plan de Deporte en edad escolar que determine el contenido y alcance de lo que se entiende por deporte en edad escolar (actividades, competición, recreación, formación, etc.) y que atienda las siguientes cuestiones:
  • Ser integrador con la sociedad actual y sus necesidades. Debe tener un enfoque integrador con la actividad diaria de los chavales, padres y colegios.
  • Aplicable a todos los colectivos de la población objetivo (por niveles, por edades, sexos, capacidades, etc.).
  • Que implique ayuntamientos para potenciar su desarrollo y ejecución.
  • Que implique a las entidades educativas y apoye su labor educacional.
  • Orientado al deporte de competición y recreativo.
  • Que se integre en el Plan a los clubes deportivos escolares.
  • Atractivo e integrador con otras ofertas de ocio (hibridación).
  • Que deje tiempo libre a los escolares
  1. Formación y cualificación de monitores y personal que participa en la ejecución del plan El objetivo de la acción consiste en que todo el personal implicado en la ejecución de las actividades deportivas disponga de una cualificación acorde con lo que imparte y con la situación en la que trabaja, es decir: Elaborar un plan de formación por el que deberá pasar y superar, todo aquel que desee impartir actividades de deporte en edad escolar.

 

Incluir en la formación otros aspectos como primeros auxilios o atención en caso de accidentes, etc. Esta acción debería integrarse con el resto de acciones formativas planteadas en otras líneas estratégicas del plan.

  1. Cobertura legal y sanitaria El objetivo es dotar a esta actividad deportiva de una cobertura legal y sanitaria perfectamente definida en cuanto a su alcance y requisitos, de manera que se eviten los posibles problemas que surgirían en el caso de no existir dicha cobertura. En base a la legislación existente, hay que analizar la necesidad de plantear nuevos aspectos legales o no, y también establecer acuerdos con Salud para asegurar la atención a los participantes. Esta cobertura debería aplicarse a los organizadores, monitores y participantes.

 

OBJETIVOS DEPORTE SALUD

  1. Difusión, Concienciación y Sensibilización El objetivo de esta acción es conseguir que los participantes en este tipo de deporte conozcan toda la oferta existente actualmente, así como que asuman que la práctica del mismo requiere disponer de unos hábitos deportivos. Estos hábitos deportivos se orientan a evitar problemas (lesiones, etc.) en los practicantes, y abarcan no solo el momento de la participación, sino también el antes, el después y el tiempo entre competiciones (concepto de vida sana). Asimismo, podría incluir aspectos relacionados con la alimentación (dietas, etc.) como medida de salud que ayuda a la práctica deportiva. Para alcanzar el objetivo se considera necesario realizar las siguientes acciones:
  • Informar de buenos hábitos y prácticas deportivas, junto con los efectos y posibles consecuencias de unos malos hábitos.   Se incluirían cuestiones relativas a reconocimientos médicos y vigilancia de la salud, con normas específicas en función de los deportes.
  • La implicación o colaboración de entidades como Salud y Educación son fundamentales en este punto. 
  • Realizar campañas específicas de divulgación, orientadas al público en general, y no únicamente ligadas a los momentos de inicio de estas actividades.
  • Difusión entre los profesionales médicos de los beneficios de la práctica deportiva en los ciudadanos.
  • Establecer protocolos de comunicación para que todo el mundo sepa dónde acudir si quiere realizar actividad física.

 

  1. Oferta de actividades Establecer sistemas que permitan conocer las demandas de la sociedad en relación con este tipo de deporte. Adecuar la oferta de actividades a las necesidades detectadas, con criterios como, por ejemplo, cantidad de población afectada, que cubra todos los lugares geográficos, que incluya a mujeres, inmigrantes y 3ª edad, etc.
  1. Impulsar programas específicos para los adolescentes con el fin de evitar el abandono de la práctica deportiva.
  1. Diseñar programas específicos que impulsen la práctica deportiva en la población femenina.
  1. Formación de personal especializado en grupos de mayor riesgo en la práctica deportiva. Resulta necesario e imprescindible la formación de técnicos especializados que se responsabilicen a la hora de guiar a grupos de riesgo en la práctica deportiva. Para ello se tendrán que desarrollar los contenidos necesarios para garantizar un correcto personal que guíe dichas prácticas.  Finalmente, será necesario trabajar una acción tendente a regular el ejercicio de las profesiones del deporte. Más aún en un mundo como el deportivo, en el cual, pese a que concurren numerosas titulaciones de naturaleza diversa, el ejercicio de las actividades profesionales a menudo es asumido por personas sin una formación mínima específica.

 

 OBJETIVOS Cualificación, Investigación e Innovación

1.    Difundir y concienciar a la sociedad de la importancia y obligatoriedad de que los entrenadores/ monitores dispongan del nivel mínimo establecido en el plan de formación.

2.    Supervisar el cumplimiento, es decir, supervisar que todos los formadores que ejercen están capacitados para ello.

3.    Elaboración de un plan de mantenimiento y/o redacción y/o ampliación de instalaciones deportivas.   En esta línea de actuación será necesario planificar en el tiempo las necesidades y soluciones que se puedan plantear en las instalaciones deportivas.

4.    Esta línea propone acciones en las que una vez observadas otras realidades parecidas a las nuestras, podamos ser capaces de mejorar las prestaciones que aquí damos a través de la mejora de los trámites administrativos, programas informáticos de gestión y seguimiento, implantando estándares de calidad, etc.

5.    Atención y fidelización del deportista, facilitando los trámites, el acceso a la información, la atención, etc., de modo que se mejore el grado de fidelización del deportista con el propio deporte

6.    Gestión de las instalaciones deportivas a través de incorporación de TIC y herramientas específicas de gestión adaptadas al mundo del deporte.

7.    Impulsar las jornadas de actualización continua de entrenadores.

8.    Diseñar e implantar un sistema de gestión del conocimiento sobre las acciones de deporte (campañas, etc.) que se realizan.

9.    Ofertar programas de formación deportiva mediante el uso de las TIC.

La vía del deporte-práctica con objetivo de mejorar la salud, de recreación, de juego, de actividad física, de esparcimiento, de cubrir parte del tiempo de ocio de manera activa y divertida, de mantenerse en forma, de turismo deportivo, de expresión, de desarrollo de las relaciones sociales, de mejorar la condición física y psíquica…  Es el deporte que no selecciona ni discrimina -o no debe hacerlo- a nadie por razones técnicas, físicas, antropométricas, motoras, fisiológicas, económicas, etc., debiendo posibilitar la actividad deportiva -organizada o no organizada- a todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen.  Es el deporte para tod@s, el «deporte para siempre». También es conocido como deporte recreativo, deporte popular, deporte de ocio, deporte social, deporte de los ciudadanos y deporte salud.