Villafranca de Ebro

Escudo-Villafranca-de-ebro

El término municipal de Villafranca de Ebro es atravesado por el río Ebro a 26 km. de Zaragoza. Situado a 176 metros de altitud, tiene una extensión de 6.345 ha y una población de 841 habitantes. Se extiende en la férfil llanura de la margen izquierda del Ebro, salvo dos limitados sectores en la margen derecha, de los cuales el más extenso se conoce como Mejana del Marqués. Se sirve para el riego fundamentalmente de las acequias de Urdán y de Pina. Gracias a que el Ebro riega sus tierras la agricultura de regadío así como la de secano constituyen una fuente de ingresos considerable, sin olvidar la ganadería.

En cuanto a servicios, Villafranca de Ebro cuenta con servicio de Guardería y de Comedor Escolar. El pueblo se asienta sobre el cono de deyección del barranco de su mismo nombre, en el extremo septentrional del término, próximo al límite con Alfajarín y sus montes.

En el interesante patrimonio del casco urbano, destaca el palacio del marqués de Villafranca con su gran cúpula, junto con casas de estilo aragonés del siglo XVI y XVII.

Su proximidad al río permiten placenteros paseos por la ribera del Ebro contemplando sus paradisíacos parajes.

  • Villafranca de Ebro Historía

    Villafranca de Ebro, entre otros lugares, perteneció a la baronía de Alfajarín, que durante el siglo XIV perteneció a los Cornel.

    El apelativo franca se debe a las franquicias que le otorgó el 3 de noviembre de 1437 Alfonso V de Aragón, cuando Juan Mur compró la baronía de Alfajarín.

    En 1468 la baronía pasa a manos de Gaspar de Ariño, fundador de la la baronía independiente de Osera, en 1491. Al poco Villafranca pasa a los Villalpando-Funes, señores de la baronía de Quinto. Sus sucesores fueron desde 1626 Marqueses de Osera.

    Sobre 1657 Juan Miguel Iñíguez Eraso, infanzón zaragozano, es nombrado primer Marqués de Villafranca de Ebro por concesión de Felipe V de España en 1703.

     

  • Villafranca de Ebro Puntos de Interés

    El palacio del Marqués de Villafranca de Ebro. Declarado Bien de Interés Cultural. De estilo barroco, fue mandado construir por D. Juan Miguel Iñíguez Eraso sobre 1703, al ser nombrado primer Marqués de Villafranca de Ebro, fue construido por D. Juan de la Marca.

    Consta de un gran volumen central alargado, al que se adosa en la parte oriental varias dependencias secundarias (que ocupan toda la parte oriental de la Plaza de España) y en la occidental la actual Iglesia de San Miguel Arcángel, inicialmente capilla privada del palacio y hoy Parroquia del pueblo.

    Conjunto de tres pisos, en el inferior se abre una portada descentrada, en el segundo una serie de balcones y en el superior una galería de arquillos de medio punto doblados. Todo rematado con un alero volado. Está realizado en ladrillo, lo que le dota de gran homogeneidad.

    El palacio posee, en su parte de atrás, una gran huerta y jardines con gran variedad de especies arbóreas. Tanto la huerta como el palacio y la iglesia, y los edificios adyacentes, forman parte del conjunto monumental.

     

    Iglesia de San Miguel Arcángel. La fachada de la iglesia continúa el esquema de la del palacio, aunque se encuentra flanqueada por dos torres cupuladas, unidas por un frontón curvo partido. Su planta consta de dos espacios diferenciados, una cabecera de planta centralizada y cubierta con cúpula y una pequeña nave de un tramo con capillas laterales y coro alto sobre el atrio de entrada.

    Las tres cúpulas son de color verde. En su interior se conserva el Retablo Mayor, dedicado a San Miguel, de finales del siglo XVII.

     

  • Palacio del Marqués

    El palacio del Marqués de Villafranca de Villafranca de Ebro, de estilo barroco, fue construido por Juan de la Marca por encargo de Juan Miguel Iñíguez cuando fue nombrado primer Marqués de Villafranca de Ebro en 1703.

    El palacio ocupa la parte oriental de la Plaza de España, y en la occidental se levanta la Iglesia de San Miguel, antigua capilla privada del palacio, con el que se comunicaba por un pasillo interior, hoy arruinado.

    La fachada está construida en ladrillo y rematada con un alero, se diferencian tres cuerpos, el inferior que abre la portada, el segundo que tiene una serie de balcones y el superior con una galería de arquillos de medio punto doblados.

    En la parte trasera del edificio se encuentran la huerta y los jardines, destacando un esbelto pino.

    Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.y Turismo de Zaragoza.

[/vc_column_text]
  • Villafranca de Ebro Teléfonos

    Ayuntamiento: 976 16 70 01 – 976 16 62 24

    Consultorio médico: 976 16 70 08

    Parroquia: 976 16 70 82

    Farmacia: 976 16 71 74 – 678 65 88 47

    Colegio Público la Sabina: 976 16 71 83

    Guardería Municipal: 976 16 70 01

    Las tres torres (3ª edad): 976 16 71 90

    Servicio de Taxi: 645 77 39 30