Alfajarín es una población de origen árabe si atendemos su topónimo, según los filólogos Alfajarín significa “Los alfareros”. Pero son nulos los restos de antiguos hornos de alfareros musulmanes aunque si es mucha la cantidad de restos de cerámica. La leyenda habla de que el fundador del pueblo fue un rey moro de Zaragoza llamado Ben Alfaje. Lo más parecido a este personaje es un gobernador moro de Zaragoza llamado Aven Alfagt, que bien puede ser el mismo.
Otra versión es la que relaciona el pueblo con Al-Muqtdir rey de Zaragoza y según muchos impulsor del castillo de esta localidad y por lo tanto el nacimiento del núcleo de población. La Aljaferia de Zaragoza debe su nombre a este rey y el parecido con Alfajarín es lo que ha llevado a muchos autores a decir que Alfajarín debe su nombre a Al-Muqtadir. Lo cierto es que este origen árabe es la parte desde la que conocemos más o menos la historia de Alfajarín, pero parece ser que en esta zona pudo haber algún resto íbero y lo más contrastado una villa romana.
La construcción de la A-2 saco a la luz los restos de una antigua villa romana y en ella apareció la cabeza de una escultura romana de aire provinciano. Por lo tanto en Alfajarín hay restos de vida desde una época que pertenece a la historia antigua, aunque esta sea bastante desconocida. Pero entrando ya en la Edad Media, Alfajarín era uno de los focos más importantes del reino musulmán de Zaragoza.