La Puebla de Alfindén

Escudo-LaPuebla-de-Alfinden

El municipio de La Puebla de Alfindén está emplazado a 12 km. de Zaragoza, al este de la depresión del Ebro y a 197 metros de altitud. Tiene 1.717 hectáreas de superficie y en los últimos años su población ha experimentado un importante crecimiento, contando en la actualidad con un total de 5.664 habitantes.

La configuración del municipio viene determinada por la carretera N-II que atraviesa el casco urbano, en cuyo centro se hallan los principales elementos de su patrimonio. El núcleo se sitúa en el cono de deyección del barranco de las Casas. La huerta se extiende al sur hasta el límite con Pastriz y es irrigada por la acequia de Urdán.

Su cercanía a la capital ha provocado la instalación de numerosas industrias, que se reparten entre el polígono BTV, el polígono Malpica, el polígono de Malpica-Alfindén y el polígono de La Ermita. El resto son terrenos esteparios en la cuenca baja del barranco de las Casas, colindante con Villamayor y Alfajarín.

El creciente desarrollo industrial que se ha originado en estos últimos años hace que el sector secundario sea el más dinámico. La industria y los servicios dan trabajo a la mayor parte de la población. Las industrias están repartidas en tres polígonos industriales: BTV-Alfindén, Malpica-Alfindén y Royales Altos. Gracias al desarrollo de este sector industrial que se ubica entre la carretera N-II y la Autopista A-2, La Puebla de Alfindén se sitúa entre los municipios más ricos de Aragón.

Existen asociaciones muy activas en el municipio, como la Asociación de Mujeres, el centro Abdallá Musaire, el Espacio Joven, los Danzantes, la Coral, la Banda municipal, etc.

  • Historia La Puebla de Alfinden

    De sus orígenes, se puede decir, que es posible que fuera habitado por iberos y romanos, como una prolongación de la ciudad de Zaragoza, formando parte de su término municipal. Hasta la fecha, la principal constatación de esta hipótesis, son las monedas, tanto iberas como romanas, encontradas en el término de Alfindén.

    La primera mención del nombre, Alfindén, se encuentra en un manuscrito del año 1145. Su emplazamiento entonces era en torno a la vieja ermita de Nuestra Señora de Alfindén en el término de Alfindén, lugar en el que se han encontrado monedas íberas y romanas.

    El lugar de Alfindén pertenecía a la Iglesia de Santa María del Pilar de Zaragoza y tenía un castillo y la Iglesia de Santa María de Alfindén, posterior ermita de la Virgen de Alfindén, hoy desaparecida y recordada por el monolito levantado en su solar.

    Tuvieron también propiedades en Alfindén, la Orden de San Juan de Jerusalén, Don Pedro Ximenez de Urrea, el Hospital de Peregrinos y el Hospital de Santa María La Mayor. Este último perteneciente a la Iglesia del mismo nombre, actualmente Basílica del Pilar.

    En el siglo XIV el nombre ya era La Puebla de Alfindén y se cambió su emplazamiento al lugar actual.

    En el año 1315 Fernán Pérez de Pina y Teresa de Pomar venden La Puebla de Alfindén al Concejo de Zaragoza, pasando a formar parte del Señorío de Zaragoza, al igual que lo eran Longares y María de Huerva y que lo serían otras poblaciones, como Zuera y sus aldeas. Así mismo e igual que Longares, Cinco Olivas y Alforque, era lugar del puente Mayor (el actual puente de Piedra).

    El siglo XVI fue uno de los más activos en la modernización del pueblo, la condición económica de los alfindeños crece y se consolida. Las rentas de las dos ermitas del pueblo, la de Nuestra Señora de Alfindén y la de Santa Engracia, son considerables de forma que pueden contribuir para gastos de reparaciones, no sólo en sus respectivas iglesias sino también y principalmente en la parroquial. En este siglo los vecinos encargan a un artista zaragozano la realización de un monumento artístico para la digna celebración de la Semana Santa, con arcos, figuras bíblicas y emblemas renacentistas.

    El pueblo se hallaba rodeado por una muralla en la cual se abrían dos puertas a la calzada que unía Zaragoza y Barcelona. El conjunto era presidido por la torre mudéjar levantada en 1512 por Abddallá Musaire.

     

  • La Puebla de Alfindén Puntos de Interés

    La Ermita
    Fue inaugurada en 1956, construida por el arquitecto Fernando Vera. Tiene una sola nave en forma rectangular, con los salientes del altar y la sacristía, la nave está iluminada por 8 ventanas laterales y dos pequeñas en la fachada principal. Dispone de una sola puerta de acceso sobre la que se levanta el piso del coro. El púlpito, de planta circular, se proyecta en el ángulo izquierdo cerca del altar. Las fachadas son de ladrillo rojo cara vista.

     

  • Casa Consistorial

    La Casa Consistorial de La Puebla de Alfindén se levanta junto a la iglesia y fue construida en los siglos XV y XVI.

    El edificio tiene tres plantas, con lonja en la planta baja, y en la última planta o ático tiene una galería corrida de arquillos conopiales cuyos huecos están decorados con yeserías que ocupan la mitad de los vanos.

    Es de época renacentista, y tiene las características comunes de los palacios construidos en su época: levantado en ladrillo, fachada de escasa decoración, con tres plantas, la ultima de ellas galería de arquillos y rematadas por un alero volado y decorado; desde la calle se entra en el patio, de planta cuadrada y con dos pisos, soportada la galería superior por columnas, abriéndose en este patio la escalera principal.

    Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia y Turismo de Zaragoza.

  • Iglesia de La Asunción

    La Iglesia de La Asunción de La Puebla de Alfindén es una obra mudéjar del siglo XVI, aunque su interior se reformó en el siglo XVII y el estilo original se vio alterado por las ideas barrocas.

    De la nave primitiva, se conserva el ábside poligonal, con ventanales ojivales y contrafuertes escalonados en sus vértices, así como la franja superior de los muros laterales.

    Durante los siglos XVI al XVIII, fueron varias las reformas que se realizaron y así, se amplio la iglesia, edificándose dos naves nuevas y dándole mayor profundidad. Se modifico el coro y la parte baja del mismo.

    Para realizar estas modificaciones la iglesia fue dotada de unos profundos y desproporcionados contrafuertes para sujetar los muros originales convirtiéndose en iglesia de tres naves, con las laterales mucho mas bajas, casi a la altura de capillas laterales y desiguales debido a la presencia de la torre Mudéjar en el lado sur.

    La nave central esta cubierta con bóveda de cañón peraltada, con arcos fajones que nacen desde las pilastras en sus cuatro tramos. El ábside se cubre con bóveda semiesférica dividida en cinco paños, reforzada con nervios en sus aristas. Las naves laterales tienen bóvedas vahidas, a excepción de las mas próximas al cabeceo, que se cubren en ambos casos con bóveda elíptica, rematada con linterna.

  • La Puebla de Alfinden Teléfonos

    Oficinas Municipales: 976 10 70 41

    Taxi: 609 71 94 96 – 607 82 24 44 – 699 92 63 03

    Centro de Salud de Alfajarín: 976 10 86 03 – 976 79 06 50

    Policía Local: 655 901 768

    Farmacia Martínez Vega: 976 10 86 82

    Farmacia Alcalá Torres: 976 10 87 89

    Centro de Mayores «San Roque»: 976 10 81 02

    Escuela Infantil Junquicos: 976 10 96 76

    Colegio Público Reino de Aragón: 976 10 82 32

    Colegio Público «Los Albares»: 976 45 55 86

    Centro Cívico «María Pueyo»:976 10 75 53

    Centro Público de Educación de Adultos: 976 10 85 71