Por: Mauricio Javier Bruna Chicaguala, profesor de Educación Física
Hoy les traigo un artículo muy genérico sobre los beneficios que nos aporta la práctica de la calistenia a nuestro estilo de vida. Por ello que para muchos, es más que una disciplina; es un estilo de vida que consta de 24 horas los 7 días de la semana, lo que a la larga lleva a poder apreciar beneficios tanto físicos, como psicológicos y sociales, los cuales describiremos a continuación (para los que aún se preguntan ¿Por qué debería integrarme al mundo de la calistenia?):
Beneficios Físicos
En este aspecto, podemos decir en primer lugar que, debido a que la mayoría de los movimientos y ejercicios son con el peso de nuestro propio cuerpo sumado a la fuerza de gravedad, nuestro organismo está obligado en todo momento a mantener el control, la estabilidad y el equilibrio. Esto con el paso del tiempo se suele traducir en una mejor postura basada en el desarrollo intrínseco de la musculatura encargada de mantener en una posición natural los huesos de nuestra columna, cintura pélvica y escapular. Además, se debe agregar también que el mayor desarrollo de estos músculos, tiene como consecuencia una mayor densidad ósea que un sujeto que no tenga en tal progreso de masa muscular en las mismas zonas del cuerpo
Desde un punto de vista cardiovascular, debemos agregar que, en un sujeto entrenado en calistenia, su frecuencia cardíaca en reposo disminuye, así como también disminuyen la presión arterial sistólica en reposo, la presión arterial diastólica en reposo, la tasa del stress cardíaco y la presión arterial en reposo. Todos estos increíbles beneficios cardíacos se producen gracias a la mejora de la eficiencia mecánica del corazón a través del ejercicio regular y sostenido en el tiempo.
Otro importante beneficio que nos aporta llevar un estilo de vida basado en la calistenia, es el desarrollo de la propiocepción de los movimientos de nuestro cuerpo, o por decirlo en otras palabras, la conciencia corporal de cómo se ubican los segmentos de nuestro cuerpo en el espacio, en el tiempo respecto al cuerpo y el cuerpo en sí mismo como una unidad, dando como resultado una mejor coordinación en general para nuestros movimientos diarios. Aunque no lo crean, muchas personas suelen caerse de la nada por descoordinaciones entre los movimientos al caminar o correr.
Al estar hablando de ejercicios con auto carga, la intensidad va a estar determinada por el practicante y su nivel de preparación, por lo tanto es más difícil lesionarse, ya que como se dijo en el párrafo anterior, la propiocepción nos ayuda a mantenernos en constante comunicación con nuestro cuerpo, conociendo mejor nuestros límites en ese momento.
Beneficios Psicológicos
Quizás el beneficio más importante a considerar en este aspecto, sea el hecho de que nos aumente el autoestima, en base al refuerzo de la auto imagen y el concepto que tenemos de nosotros mismos, en el sentido de que hemos sido capaces de cambiarnos, venciendo barreras tan altas como lo son en la vida cotidiana el poco tiempo, un estilo de vida rápido, sedentarismo y fomentar siempre una zona de comodidad que como bien sabemos, si nos mantenemos ahí jamás veremos una versión mejor de nosotros mismos si no nos forzamos a cosas superiores por creer que no podemos, cuando siempre damos más de lo que imaginamos. Un buen calisténico es alguien que siempre busca ser mejor cada día y a la larga…. se nota.
Las hormonas Dopamina y Endorfina se liberan tras una sesión de entrenamiento, produciéndonos la sensación de placer y bienestar dando como consecuencia una gran adherencia a la práctica calisténica, convirtiéndolo en un hábito agradable más que verlo como una obligación para alcanzar resultados. Algo que todos los lectores de esta web sabemos muy bien; sé que muchos hemos entrenado muchas veces en situaciones ambientales quizás desfavorables como lo sea mucho frío o mucho calor por ejemplo, y la gente nos ve y creen que estamos locos, quizás si…pero siempre felices de poder entrenar.
Beneficios Sociales
Bueno… es importante destacar primero que el costo monetario es mucho, muchísimo más bajo que otras formas de entrenar, ya que no necesitamos de materiales ni lugares específicos para poder realizar nuestros ejercicios. Aprovechamos muchas veces de espacios públicos, ya sean parques o zonas urbanas libres.
Como consecuencia de utilizar espacios públicos gratuitos, la mayoría de las veces nos vamos a encontrar con otros practicantes, por lo que se da la oportunidad de crear y reforzar relaciones sociales produciendo intercambios de experiencias y conocimientos. Como resultado siempre vamos a estar en constante aprendizaje y en constante evaluación de nosotros mismos, en busca de una versión mejor de como entrenamos y como nos comportamos. Esta amplia experiencia y conocimientos de cada individuo se ve a su vez desarrollada por la creatividad de cada persona, debido a que, como bien conocemos, la gama de ejercicios y rutinas que podemos realizar es tan amplia como nuestra imaginación lo permita, además de que presenta innumerables maneras de crear nuevos ejercicios e incluso de extra polar movimientos de otras disciplinas para agregarlas a la nuestra.
Conclusiones
Con todo lo dicho anteriormente y respondiendo a la pregunta inicial: ¿Por qué debería integrarme al mundo de la calistenia?, yo propondría otra pregunta un poco diferente: ¿Por qué no?
Son muchísimos beneficios más de los que existen además de los expuestos en el artículo, son tantos que quizás no podríamos enumerarlos ni alcanzar a describirlos todos. Lo importante y la intención que quiere dejar todo lo mencionado anteriormente, es que en realidad excusas de querer una vida mejor y una salud mejor tanto física, como psicológica y socialmente no existen.
Todas las excusas y límites existen dentro de cada uno, a medida que nos creamos capaces de alcanzar una vida mejor, o nos planteemos cualquier meta que queramos alcanzar, lo lograremos y derribaremos todo obstáculo que se nos imponga y así es en todo ámbito de la vida, porque lo único que realmente nos frena somos nosotros mismos y esa es la lucha que se lleva a cabo diariamente, dónde salir ganador decide el futuro de una vida mejor y el alcance de toda meta personal y grupal.