Nuez de Ebro Puntos de Interés

Casa Consistorial de Nuez de Ebro.

El Ayuntamiento de Nuez de Ebro, antigua casa palacio construida en las mismas fechas que la iglesia, conforma un mismo complejo arquitectónico ubicado en la plaza de España.

El edificio presenta planta en forma de L con dos alas, una longitudinal adosada a la iglesia, y otra transversal que avanza hacia la plaza cerrando parte de esta.

Entre las dos ala existe comunicación directa ya que el coro alto de la iglesia comunica directamente con el Ayuntamiento.

El edificio fue construido en el siglo XVI, y pertenecía a un antiguo convento que, según la tradición oral, era de religiosas de vida contemplativa.

 

Iglesia de San Martín.

La iglesia formaba parte de un convento al que está adosada, y una galería superior unifica el conjunto, aunque realizada en diferentes épocas. Conserva en su interior dos coros, lo que denota su utilización conventual.

La cabecera es poligonal de cinco lados, que se cubre con bóveda de crucería estrellada, y en su tramo recto se abren sendas capillas a cada lado. La nave, que consta de dos tramos, y se cubren igual que el presbiterio.

Tiene capillas a ambos lados entre los contrafuertes, muy deformadas por distintas reformas, pero en su origen se abrirían dos por cada tramo de la nave. La torre se coloca en la cabecera, tras el altar mayor. Tiene planta cuadrada, y está hueca en su interior, con las escaleras de tramos adosada al muro de la misma.

El conjunto en su exterior lo podemos clasificar como un bello rincón y acogedor, formado por la iglesia y el “convento”. La fachada está realizada en ladrillo, y la portada es un sencillo arco de medio punto situada al final de la iglesia.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ),  Red Aragón,  Gran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia y Turismo de Zaragoza.

 

Artículos relacionados

Pastriz Puntos de Interés

Creado por - 28 diciembre, 2017 0
Ermita de Santa Ana, del siglo XVII, de estilo Neoclásico. Aparece situada en el extremo septentrional del núcleo de población…

Osera de Ebro Puntos de Interés

Creado por - 28 diciembre, 2017 0
Castillo de los Cornel. Los restos de este castillo-palacio están situados en la plaza Mayor de Osera de Ebro, al…

Nuez de Ebro Teléfonos

Creado por - 27 diciembre, 2017 0
Ayuntamiento: 976 10 21 21 Biblioteca: 976 10 21 92 C.R.A. La Sabina: 976 10 20 12 Consultorio médico: 976…