Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 – www.doctorajaramarcos.com)
Evolucionamos cada día en medicina, lo que nos proporciona una mayor batería de opciones de tratamiento con el objetivo de acortar y recuperar con menos dolor, menor inflamación y mayor reparación de las lesiones. El objetivo de los investigadores es siempre encontrar terapias poco invasivas que permitan una rápida recuperación para los pacientes.
Si ya conocíamos el plasma rico en plaquetas con estudios comprobados y contrastados y resultados satisfactorios, los biólogos y las industrias farmacéuticas se implican para mejorar y obtener nuevas formas de tratamientos biológicos con una seguridad absoluta, al no precisar medicamentos para su obtención, consiguiendo un producto acelular, rico en proteínas, que no contiene leucocitos, plaquetas ni fibrinógeno.
El mecanismo propio de obtención y tratamiento libera directamente de la plaqueta las proteínas y factores más beneficiosos para la mejoría de las articulaciones o lesiones musculares, ya que son capaces de actuar sobre condrocitos, queratocitos, regulan cicatrización, estimulan el sistema inmune y restablece la viabilidad articular y muscular al gestionar varios procesos a la vez.
Siendo capaces de pasar una situación clínica de estado proinflamatorio (dañada, con dolo) a un estado preinflamatorio, para iniciar el proceso de recuperación de dicha zona. Sus acciones son claras: osteoartrosis, tendinopatías, fracturas, dolores lumbares, cicatrices, heridas crónicas, ulceras diabéticas, e incluso en quemaduras.
Existen contraindicaciones en niños, embarazadas, lactantes, neoplásicas, o con serología positivas, así como en anticoagulados y anti agregados. Así como contraindicación parcial en dietas ricas en hidratos de carbono porque disparan la anticoagulación, asimismo influye el tabaco y el alcohol.
El 60% de los pacientes responden con una infiltración y con dos conseguimos un porcentaje del 90% en mejorías, lo que promueve menos dolor y mejor movilidad. La mayoría es en artrosis el 70% y en tendinopatías conseguimos el 80% de mejora en los pacientes, también debemos decir que existe un grupo de pacientes no respondedores.
En el momento actual hay múltiples estudios para maximizar protocolos, siendo un tratamiento prometedor y fácil, ya que lo extraemos de la sangre, y seguro, se procesa en kits cerrados sin manipulación, y al alcance de todos.