RSU

Recogida de residuos

Este servicio se inició en 1.993 con la adjudicación de la concesión para la recogida y transporte de los Residuos Sólidos Urbanos. Desde el 2007 la concesión fue cedida a Urbaser, S.A. En un breve periodo de tiempo la gestión indirecta con la mercantil, dejará de prestar sus servicios, pasando a gestionar de forma directa la Mancomunidad,  con medios y recursos propios la gestión de la recogida.

El servicio público de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos en la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro comprende a los municipios: La Puebla de Alfinden, Alfajarín, Pastriz, Nuez, Villafranca y  Osera de Ebro. 

Según establece la Ley 22/2011, de 28 de julio de residuos y suelos contaminados, los residuos domésticos son aquéllos “Generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas”, también se consideran residuos domésticos “los similares a los anteriores generados en servicio e industrias” así como “los que se generan en hogares de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, pilas acumuladoras, muebles y enseres”.

El servicio que presta la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro comprende los siguientes:

  • 1.- Los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas, empresas y servicios.
  • 2.- Aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los lugares anteriores.
  • 3.- Residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes y áreas recreativas.0
  • 4.-Muebles y enseres.

Horarios y Frecuencias

Horario del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos está comprendido entre las 7:00 A.M. y las 12 A. M. salvo casos excepcionales.

Los días de recogida son de Domingo a viernes en núcleos urbanos

Polígonos de lunes a viernes.

Ordenanza RSU

13/11/2020.- Aprobada definitiva las modificaciones introducidas en la Ordenanza fiscal número 2, reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida, transporte y eliminación de residuos urbanos, por acuerdo de Pleno de la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro de fecha 17 de septiembre de 2020;  se ha sometido a información pública por el plazo de treinta días hábiles, a contar desde día siguiente a la inserción del anuncio en el BOPZ, para que pudieran presentar las reclamaciones que se estimaran oportunas.   APROBACION DEFINITVA ORDENANZA FISCAL Nº 2 BOPZ 13/11/2020 que regirá a partir del 01/01/2021

REGLAMENTO RSU

23/09/2020 Aprobado inicialmente el Reglamento Regulador del Funcionamiento del Servicio de la Recogida de distintas fracciones de residuos sólidos urbanos y asimilables, y otros servicios ambientales, y, en su caso, de la limpieza de vías y espacios públicos de la Mancomunidad de la Ribera Izquierda del Ebro,  se somete a información pública por plazo de treinta días hábiles a contar desde el día siguiente al de publicación del presente anuncio en este BOPZ. Durante dicho plazo podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes. Asimismo estará a disposición de los interesados en el portal web de la Mancomunidad (www.mrie.es) y en la sede electrónica de la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro  En el caso de no presentarse ninguna reclamación o sugerencia en el citado plazo, el acuerdo inicialmente adoptado se entenderá definitivamente aprobado sin necesidad de acuerdo expreso. BOPZ 23/09/2020  MODELO REGLAMENTO A ELEVAR A DEFINITIVO