La estrategia de promoción de la salud y prevención del S.N.S. pretende fomentar al bienestar de la población promoviendo entornos y estilos de vida saludables, y como objetivo global cuantificable, se plantea aumentar en 2 años la esperanza de vida en buena salud en nuestro país para el año 2020.

 Es una oportunidad de integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados; por eso “Paseos Saludables” entra de lleno dando una respuesta a la demanda de intersectorialidad en salud, entornos saludables y seguros para pasear, así como la participación y acción comunitaria.  Además del ejercicio físico moderado, el caminar en compañía ejerce efectos positivos psicológicos y emocionales. Estudios realizados han revelado que las personas activas en comparación a las sedentarias presentan mejores respuestas de adaptación, menor respuesta cardiovascular al estrés y menor cantidad de síntomas de ansiedad y depresión. También muestran una mayor seguridad y una mejor autoestima.

   La actividad financiada e incluida en el “Programa Deportivo Mancomunado” será gratuita para todos los usuarios, donde los participantes disfrutarán del deporte y aprenderán cómo cuidarse mejor.  Nuestro objetivo es promover los hábitos saludables y fomentar la salud a través del deporte.

  

   Los paseos saludables, tendrán una duración de 4 semanas durante el mes Julio, dos días a la semana y 60 minutos de clase.  Grupo máximo de 20 personas.

Osera: Lunes y Miércoles de 8 a 9 h.             Villafranca: Lunes y Miércoles de 9.30 a 10.30 h.

Nuez: Martes y Jueves de 8 a 9 h.                  Alfajarín: Martes y Jueves de 9.30 a 10.30 h.

La Puebla: Lunes y Miércoles de 8 a 9 h.      Pastriz: Martes y Jueves de 8 a 9 h.

Villamayor: Martes y Jueves de 8 a 9 h.

En la publicación de los Programas Deportivos de Verano de cada municipio, se concretará exactamente los días y el lugar de inscripción, la cual será obligatoria y sin coste alguno para los participantes.

 

 Recorridos adaptados a personas de mayor edad +65

– Longitud aproximada del recorrido: 1.500 metros.

   Este trayecto podrá ir aumentando progresivamente a lo largo del mes, en función de la respuesta de las personas mayores participantes y los monitores que acompañarán e instruirán a lo largo de los paseos.

– Tiempo previsto: 40 minutos ida y vuelta.

– Grado de dificultad: Baja

 

Consejos:

  • Acudir 10-15 minutos antes del comienzo. Si es posible, andando.
  • Hacer un desayuno completo (cereales, lácteos y fruta).
  • Beber agua para hidratarse antes, durante y al final del paseo.
  • Usar ropa adecuada que favorezca la transpiración y calzado cómodo y con buena sujeción.
  • Protegerse del sol con gorras, viseras y crema protectora.
  • Caminar con la espalda recta y los hombros ligeramente hacia atrás.
  • Respetar las indicaciones de los monitores.

Artículos relacionados

Así cambia el cuerpo con el yoga

Creado por - 1 octubre, 2019 0
Por: EXPANSION.COM  Practicar yoga con regularidad genera beneficios físicos. Aquí mencionamos seis de los más importantes. Son tantos los beneficios…

Ejercicio y Escoliosis

Creado por - 1 mayo, 2017 0
– Por: www.pilateselpatio.es La intención de este artículo no es argumentar sobre la evidencia o no evidencia de la eficacia…