RUTA BTT MARZO 2021
PASTRIZ – LA ALFRANCA – RINCÓN FALSO
Fácil: Verde
Anímate y sal a conocer todos los monumentos y lugares de interés en Pastriz. A través de la magnífica ruta que te proponemos descubrirás una combinación de edificios emblemáticos y un paisaje envidiable típico de las riberas del río Ebro y sus galachos.
Pastriz es algo más que un pueblo, en su entorno destaca la finca de La Alfranca y su conjunto arquitectónico fundado en el S.XVI, que comprende su Palacio y los edificios históricos, sus centros de interpretación de los galachos y del riego, los centros de estudios y sus zonas dedicadas a actividades recreativas. Los Galachos de La Alfranca y la presencia del río Ebro son parte de la identidad del municipio, aunque tiene otros atributos que son signos de un lugar histórico con alto valor arquitectónico, entre ellos destaca el Palacio del Barón Guía-Real de Pastriz, una construcción del S.XV encargada por Juan de Lanuza y de estilo gótico y neoclásico, y jardines geométricos al más puro estilo francés. Pero si hablamos de palacios, debemos hablar del Palacio de La Alfranca también conocido como Casa Palafox, del S.XIX de estilo racionalista y declarado Bien de Interés Cultural además acompañado de las caballerizas construidas en el S.XIX. Y completando el conjunto arquitectónico de La Alfranca encontramos el Convento de San Vicente de Paul (S.XIX), también de estilo racionalista.
No únicamente es un destino palaciego, sino que Pastriz puede ser considerado un referente en lo que a edificios religiosos bien conservados se refiere, a parte del Convento de San Vicente de Paul, en el mismo pueblo podemos encontrar la Ermita de Santa Ana un ejemplo de mudéjar aragonés de planta de cruz griega, presidiendo una de las entradas principales de la localidad, también de estilo mudéjar encontramos la Iglesia Parroquial de San Pedro (S.XV) situada en la céntrica Plaza de la Iglesia.
Pero si todo este impresionante conjunto de lugares de gran importancia histórico-artística te parece poco, en Pastriz podrás observar la fauna típica de los sotos de la ribera, aves como las garzas o los martinetes entre otros, mamíferos como los jabalís o el tejón y múltiples anfibios y reptiles en las zonas húmedas y en los galachos. Todo ello acompañado del paisaje de sauces, álamos, fresnos y olmos en las zonas boscosas y carrizos ocupando las aguas de los galachos y las orillas del río.
Pastriz en definitiva es un lugar que combina a la perfección arquitectura histórica y naturaleza, siendo un lugar óptimo para una ruta en bicicleta.
Elementos singulares en su entorno:
- La Alfranca
- Palacio de La Alfranca- Casa Palafox
- Convento de San Vicente de Paul
- Ermita de Santa Ana
- Iglesia Parroquial de San Pedro
- Palacio del Barón Guía- Real
- Galachos de La Alfranca