Por: lavanguardia.com
Cambian las rutinas y cambia la temperatura, pero la motivación debería ser la misma. O superior. Durante las vacaciones, hay que seguir entrenándose. O comenzar, en el caso de los que no hayan encontrado tiempo, o motivación para ello, durante todo el año. Pero precisamente por las altas temperaturas y la falta de obligaciones, a veces resulta más complicado ponerse manos a la obra. Los especialistas, sin embargo, recuerdan que sigue siendo imprescindible el ejercicio físico, y sobre todo encontrar el momento adecuado para realizarlo de modo que evitemos golpes de calor, deshidratación o lesiones debido al cambio de espacio o de actividades.
Busca tu momento y construye tu nueva rutina
Para muchos, el gran problema es el cambio de horarios y la gran disposición de tiempo libre. El hecho de dejar por fin de estar pendientes de los horarios y del despertador hace que se complique el momento de encontrar nuestro tiempo y espacio para entrenarnos. Y ese es precisamente el primer paso que debemos dar. Hay que construir una nueva rutina para salir de la monotonía, porque el no hacer nada se disfruta precisamente en los intervalos de actividad. Precisamente esta disposición de mayor tiempo libre no nos tiene que inducir a la pereza sino que nos tiene que ayudar a encontrar nuestro momento. Durante todo el año muchas veces no hay más remedio que practicar al mediodía, pero una vez estás de vacaciones, hay que encontrar otro momento, y más en julio o agosto, en que al mediodía se rondan los 40 grados en muchas localidades”, explica. ¿Y cuál es un buen momento?
Se debe evitar el mediodía y las horas de más calor
Las ocho o las nueve de la mañana, para los más madrugadores, puede ser un momento ideal para salir a correr o en bicicleta; o luego ya hacia las seis o las siete de la tarde, cuando el calor ya no es tan agobiante, recordamos también que “por la mañana se incrementa el metabolismo y se segregan hormonas que hacen que estemos más activos durante todo el día y por la tarde estamos con más energía, lo que nos permiten entrenamientos más intensos, mientras que por la noche el ejercicio puede ayudar a desestresar pero si es muy intenso puede alterar nuestro descanso”.
Diviértete, entrenarse no es un castigo
Cada uno, pues, debe encontrar su actividad y su momento, pero recordando que el deporte no debe ser un sufrimiento. Tampoco es un castigo. Y que si escogemos las horas de sol solo para “sudar mucho y perder más peso, nos equivocamos”. Como se ha dicho ya en tantísimas ocasiones, se trata de una cuestión de hidratación: a la que bebes se recupera. Ese es otro punto clave para practicar ejercicio en verano: la hidratación. “La ingesta de líquidos antes, durante y después del ejercicio es siempre imprescindible, pero más en verano”, hay que cuidar igualmente la alimentación y aumentar la ingesta de fruta y verdura.
Entrena en casa o en un circuito callejero
Otro problema que muchos encuentran para planificar sus entrenamientos es el de estar lejos de casa y, en consecuencia, del gimnasio habitual. Pero, según algunos, esa es precisamente una oportunidad para encontrar nuevas motivaciones y nuevos hábitos. Así la tercera recomendación importante que hacen los expertos es la de decidir el espacio donde vamos a practicar. Puede ser en casa o al aire libre pero lo que está claro es que es necesario adaptar el entrenamiento a cada lugar. “Los ejercicios de calistenia son perfectos para entrenarse en casa, puesto que no requieren más que el propio peso de cada uno, pero también tener una cuerda de saltar, unas pequeñas mancuernas o gomas para ejercitarse puede ayudar a que cada uno construya su propia rutina sin salir a la calle”. Además, hoy en día hay infinidad de aplicaciones y de tutoriales de entrenamiento que pueden ayudar a preparar tu rutina. Para los que prefieran el aire libre, el paseo, los caminos y los parques vecinos pueden convertirse en el club perfecto para ejercitarse durante el verano. Más ahora que proliferan en muchas localidades las instalaciones para practicar la calistenia y el street workout o entrenamiento callejero.
Entrénate en compañía, rendirás más y te lo pasarás mejor
Lo de entrenarse en solitario puede funcionar en el caso de los que tienen una voluntad férrea, pero es más complicado para aquellos con menor fuerza de voluntad. Por eso, es mejor hacer deporte en compañía. Encontrar una pareja o grupo con la que salir a caminar, correr, pedalear o hacer un circuito de workout es la mejor manera de no dejarlo siempre de un día para otro, de pasarlo mejor, y de sacar el máximo rendimiento a tu esfuerzo. Pero mantenerse activo también es posible apuntándose a ligas veraniegas de lo que sea (en estas fechas abundan las de pádel), travesías en aguas abiertas, clases de yoga al aire libre o ¿por qué no? recogida de basura en las playas, hay múltiples motivaciones y algunas sorprendentes para ponerse en forma.
Si no puedes correr, camina. Si no puedes pedalear, nada… pero múévete
El caso es moverse, encontrar la actividad que mejor encaja con cada uno. “Si no puedes correr, camina. Si no puedes pedalear, nada. Si no puedes jugar a pádel, haz snorkel… pero ¡muévete! Las vacaciones no significan no hacer nada, sino recuperarse y recuperar la energía perdida durante el año, y para ello no hay nada mejor que el deporte”.
Eso sí, para los que se van al otro extremo, el de la hiperactividad, también hay recomendaciones. Tampoco hay que pasarse y, aunque se disponga de todo el tiempo del mundo, nuestro cuerpo también necesita un descanso. Igual que pasa durante todo el año, en verano “hay que darle descanso al cuerpo al menos un día a la semana. Es la manera de que interiorice y aproveche todo el trabajo hecho; de lo contrario podemos someterlo a un exceso de carga”, resume el entrenador personal Lucas Leal, gerente de Resistance Institute y director de Pro Training Center.
Al hacer ejercicio es importante evitar los sobreesfuerzos y las prisas
Leal advierte que ahora hay la tendencia de “llevar el ejercicio físico a la mayor velocidad posible”, lo cual, advierte, “es peligroso para el 80% de la población”. Es por ello que este licenciado en Educación física y autor de Fundamentos de la Mecánica del Ejercicio recuerda que siempre, pero más en verano, hay que ejercitarse de forma metódica, ejecutando bien las rutinas y sin prisas ni inventos. Se haga lo que se haga es importante hacerlo de forma consciente y controlada.