SALUTOGÉNESIS y activos de salud para la mejora de la calidad de vida y la promoción de la ACT. FÍSICA en Mayores

Por: Victor Lisón Loriente   Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 

SalutogénesiS, es un término acuñado por el doctor en Sociología Aaron Antonovsky a finales de los años setenta. Este nuevo paradigma, que deriva de Salus (del latín, salud) y Génesis (del griego, origen), quiere recuperar la visión integral de la persona como ser físico, anímico y espiritual, y el papel activo y responsable de cada uno en su salud y, por consiguiente, en su calidad de vida.

La teoría de la salutogénesis se fundamenta en que cada persona tiene la capacidad de mejorar su propia salud y calidad de vida.

La salutogénesis abarca mecanismos que permiten a las personas y a las poblaciones desarrollar su salud y gestionar la fragmentación y el caos de la realidad a través de sus sentidos de percepción cognitiva y emocional, por medio de las habilidades de comportamiento y junto a la motivación.

Antonovsky hace uso de una metáfora (el río de la vida) para comparar el punto de vista patogénico con la perspectiva salutogénica, se pregunta cuáles serán las condiciones que determinan que una persona tenga la habilidad de nadar bien, independientemente de la zona del río donde esté. Por lo tanto, el objetivo no se centraría en “salvar” a las personas, sino en conseguir que naden bien, para no ser arrastrados por dicha corriente.

ACTIVOS DE SALUD,“Un activo de salud es cualquier factor o recurso que fortalece la habilidad de las personas, los grupos o las poblaciones a mantener y mejorar su salud y bienestar. Estos activos pueden actuar a nivel individual, familiar o comunitario como elementos protectores para contrarrestar situaciones de estrés” .

La promoción de la salud mediante la metodología de ACTIVOS es la tendencia positiva por medio de la cual se identifican los recursos de salud y son los propios usuarios los que aprenden de manera significativa.

Este modelo se introduce en todos los grupos poblacionales, por tanto, en los adultos mayores es aún más destacable dada su etapa de vida.

Para llevar a cabo dicha promoción de la salud, es fundamental una metodología PARTICIPATIVA, mediante la cual los adultos mayores serán quien identifiquen sus activos, desarrollen sus motivaciones, propongan sus retos, encaminen su ocio, programen las actividades, mejoren su calidad de vida por ellos mismos. Por lo tanto, igual de importante será conocer los recursos e identificarlos, tenerlos presente, que dinamizarlos y utilizarlos.

El área de Deportes de la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro junto a la Universidad de Zaragoza van a llevar a cabo una colaboración mediante un estudio para conocer si las actividades físicas que se desarrollan por los adultos mayores sirven para la promoción de la propia Actividad Física y a su vez para alcanzar una mejora en la calidad de vida de estos usuarios.

Artículos relacionados