Ruta circular, por terreno muy desigual, en torno al municipio de Villafranca de Ebro, adentrándonos en los barrancos monegrinos de la localidad. Un recorrido con cierta exigencia, por sus 16 kilómetros de sendas y caminos y sus más de 350 metros positivos de desnivel acumulado, por lo que ha sido catalogada como una ruta de dificultad moderada.
Debemos tener precaución en el transcurso de recorrido, sobre todo por los tramos de sendas que se atraviesan, con pequeñas pendientes y con la dificultad añadida de piedras muy resbaladizas.
Partiremos desde el pabellón de deportes de Villafranca de Ebro, iremos callejeando por la localidad dirección la carretera N.II. la cual cruzaremos por el barranco y tomaremos el camino de “Los Mil Saltos” dirección Osera, hasta el comienzo de las sendas en el km 3,5.
Durante los siguientes 10 km. el recorrido transcurre por sendas sinuosas, pasando por el barranco “San Julián”, barranco “El Hospital”, crestas del monte Villafranca donde en el km 9,3 se encuentra el avituallamiento. Se vuelve a crestear, para ya descender por las últimas sendas del “ Barranco de Raciel”.
Solamente nos quedarán 2,5 km. hasta la localidad de Villafranca, por el camino del monte paralelo a la N.II. Una vez llegados al pabellón de deportes de la localidad, no espera el merecido almuerzo.
MUY IMPORTANTE: Los participantes deberán prestar especial atención al recorrido ya que es una ruta transitada por ciclistas, cazadores y otros deportistas, a los cuales habrá que respetar en todo momento y pasar cuidadosamente junto a ellos.
- Distancia: 16 Km.
- Desnivel Positivo ⇑: 350 m.






