Ruta Btt: Villafranca – Vuelta a los Calabazares
Catalogación: Azul
Desde la Plaza de España nos dirigiremos al punto de partida de la ruta BTT de Monegros al Ebro, que enlaza Farlete con Villafranca y situado en la Plaza de Santa Bárbara. Nos adentraremos en Los Monegros a través del Camino del Barranco de Villafranca donde podremos observar su diversa flora y fauna.
Comenzamos nuestra aventura, una ruta muy sencilla en cuanto a dificultad, pero que hemos catalogado de Azul, por sus kilómetros y desnivel positivo, el cual tan apenas alcanza los 200 metros y los 26 km de anchos y limpios caminos.
Iremos siguiendo las señales hasta adentrarnos en el monte, para ello, debemos cruzar la N-II, siempre por debajo de ella, a través del barranco. Una vez salgamos al camino, observaremos en lo alto la torre de Villafranca. A pesar de su cercanía a Villafranca de Ebro, la torre pertenece al término municipal de Alfajarín, actuando en el pasado como refuerzo o vigilancia del castillo de dicha localidad. Según avanzamos, observaremos la variedad del terreno, pronto nos encontramos con las primeras ginestras (arbustos con ramas y hojas muy largas, como si estuvieran despeinadas).
En ambos lados iremos escoltados por el barranco, muy próximo al camino y nos toparemos con él al llegar a la Loma Cruzada. En una de nuestras fotos desde el pueblo, se ve esta loma y al fondo, Monte Oscuro, protagonista de nuestra ruta junto con el imponente San Caprasio.
Después de atravesar una zona húmeda de tamarices, iniciamos las famosas subidas, donde se ubican las cuevas de la Guerra Civil. Seguimos el camino todo recto e iremos viendo construcciones en ambos lados: parideras y aljibes circulares.
Por el camino no será difícil toparnos con abundantes conejos, perdices, milanos, cernícalos e incluso algún zorro, si tenemos suerte. En nuestro continuo ascenso podremos observar unas hierbas muy rugosas, se trata del sisallo, que alcanza su máximo esplendor en octubre, tomando un color rosáceo. Tomillos y romeros con sus característicos aromas, atraerán a las abejas
Apretamos la posición en la bicicleta para hacer un pequeño ascenso que nos llevara a una bajada muy agradable donde podremos parar en este pequeño relax de piernas para observar el entorno. Frente a nosotros nos encontramos con un tendido eléctrico; anteriormente, a pocos kilómetros del pueblo se había pasado por otro. Puntos de referencia, ya que a la vuelta, se vuelve a pasar y nos puede servir, por si alguien se desorienta.
Cruzando varios campos de cereales, vemos la última señal de la ruta btt señalizada Farlete-Villafranca. Un poco más adelante, encontramos la primera de las sabinas que iremos viendo. Junto al camino, un aljibe cuadrado distinto de los anteriores.
Regresamos al camino principal y junto a él, un almacén muy transitado al estar en un cruce de caminos. Lo tomamos de referencia ya que desde muy lejos, se ven sus puertas azules. Encontramos varias parideras y aljibes con características diferentes, así como unas pequeñas pero bonitas sabinas.
Comprobamos la variedad y contraste del paisaje, mezclándose los distintos colores de Los Monegros. Unos campos de almendros, nos llevarán a una caseta sin tejado. Aquí dejaremos las bicicletas en lo alto de la loma para ir a ver lo que es un Punto Geodésico. Un vértice señalizado que indica una posición geográfica exacta conformando una red de triangulación con otros vértices geodésicos. En Aragón, también se les conocen bajo la denominación de Pilón. La posición exacta de los vértices sirve para ayudar a elaborar mapas topográficos a escala, tanto nacionales como regionales.
Desde lo alto observamos todo Monte Oscuro y San Caprasio. Al este, Monegrillo; al oeste los molinos de Alfajarín. No será difícil ver piedras características de la zona como yeso, sal y alguna de sílex.
Retomamos la marcha para volver a cruzar una de las torres eléctricas. Al encontrarnos en zona elevada, divisaremos al sur los montes de Fuentes de Ebro. Una caseta nos llevara a descender para disfrutar de la última sabina, totalmente distinta de las anteriores.
Volvemos a coincidir con el camino de ida, más agradable al ir en descenso. Veremos las casetas y aljibes en dirección opuesta pero no menos atractiva. Llegando, las torres del pueblo nos servirán de referencia para decirnos que ya nos queda poco. Volvemos a cruzar por debajo de la N-II; observaremos los antiguos hornos de yeso junto a la báscula municipal; seguiremos dirección al polideportivo para reencontrarnos con el Palacio y su entorno.
Elementos singulares en su entorno:
Plaza España
Palacio
Iglesia
Casa Rural
Placeta San Roque
Plaza Santa Bárbara
Panel Informativo btt
Hornos de yeso
Barranco
Castillo
Casetas
Aljibes
Flora, fauna, formaciones geológicas
Punto geodésico
Sierra de Alcubierre