Ruta Btt: Nuez – Sotos del Ebro
Catalogación: Verde
La ruta parte bordeando la plaza de Nuez de Ebro, subiremos el puente de la autopista y desde lo alto, podremos contemplar a nuestro alrededor las huertas y el monte. Nos desviaremos a la derecha para hacer nuestra primera parada en el antiguo lavadero, donde las amas de casa en tiempos pasados, venían a lavar las ropas y comentar las noticias del pueblo.
Partimos en dirección a Alfajarín, observando las huertas de la zona. Antes de desviarnos a izquierda, veremos a lo lejos la majestuosa ermita de La Virgen de la Peña y el Castillo. Al cambiar de dirección, empezaremos a ver Nuez de nuevo y en lo alto la construcción del Casino Montesblancos.
Nos adentraremos en zona de humedales con arbustos variados, zarzas, tamarices y juncos.
Abandonamos los campos para entrar en una extensa mejana que, nos guiará a lo alto de la mota (un montículo realzado de tierra, parecido a una pequeña colina).
Una vez en la mota seguiremos el cauce del río prestando atención a las diversas sendas que podremos encontrar, donde observaremos varios diques de contención en los que podremos contemplar el paisaje. Uno de ellos hace de embarcadero y zona de pesca. Avistaremos garzas, cormoranes, milanos, abejarucos, cigüeñas…
Pronto alcanzaremos la Presa de Pina. Primero se construyó para hacer acequias de riego y llevar el agua hasta la localidad de Pina de Ebro, ahora se encuentra una central hidroeléctrica. Observamos un gran salto de agua, zona que aprovechan los pescadores y aves para capturar peces.
Retomamos la marcha para adentrarnos en una senda repleta de mucha vegetación que nos llevará a la orilla del río. Una vez volvamos a la mota entraremos en uno de los muros de contención para ver sus grandes paredes de hormigón, construido en 1954 por gentes de los pueblos cercanos.
Seguimos nuestro camino y nos encontramos con un puente de reciente construcción, se trata de la ARA-A1. Pronto comenzaremos nuestro camino de vuelta por nuevas huertas de verduras, trigos, alfalfas y maizales. Pasaremos por la antigua Torre de La Lobera, una finca agrícola y ganadera donde daban trabajo a los habitantes de las localidades cercanas, en la actualidad se encuentra una empresa de ganado ovino.
Seguiremos junto a la acequia de Pina, para desviarnos por varios de los huertos, en estas zonas habitan varias especies de aves: codornices, abubilla (cucute), picarazas, jilgueros, etc.
Llegando al final del recorrido subiremos el último puente desde el cual veremos los montes cercanos y nuestro punto de destino, lugar perfecto para ver bonitas puestas de sol.
Bajaremos en dirección Nuez de Ebro para afrontar nuestra recta final, pasando junto al campo de fútbol “Tomás Carreras”. Recorreremos varias calles de la localidad, en una de las cuales se encuentra la casa en la que nació la ilustre jotera Pascuala Perié. Regresaremos a la plaza donde destacan sus grandes olmos centenarios, para recordarnos que debemos de respetar y conservar el medio ambiente en el que tantos buenos ratos hemos podido pasar.
Una ruta corta pero entretenida en la que podremos apreciar el Ebro en su máximo esplendor.