BTT Villamayor «Comarca de Los Monegros»
Catalogación Dificultad Técnica: Fácil
Presentamos una ruta de aproximadamente 53 kilómetros sin dificultades técnicas y poco desnivel, con salida y llegada desde del municipio de Mrie, Villamayor de Gállego y recorriendo algunos municipios vecinos de la Comarca de los Monegros.
Ruta circular que partirá del parque junto al centro de salud de Villamayor, zona con bastante aparcamiento para dejar vehículos si nos desplazamos en coche hasta el municipio, y cercano a los bares por si queremos tomar un refrigerio a la vuelta.
Desde allí partimos por una calle asfaltada hacia el colegio de Los Pueyos, para seguir camino del cementerio y atravesar los pinos de Villamayor, para tomar el camino con el que ascenderemos hasta la zona del parque eólico de Campoliva I y desde donde cruzaremos la carretera de Farlete y Monegrillo para tomar rumbo a Perdiguera.
Este camino trascurre paralelo al barranco salado, buen piso y ancho y aunque con no mucha pendiente, siempre se irá ascendiendo. El paisaje que nos encontramos pasado el pinar es el típico de la zona, piedra, arena y si el día no está nublado mucho sol. En esta primera parte del recorrido veremos al pasar, el circuito de motos, La Sabina Milenaria, el Barranco Salado casi en su totalidad, la Caseta de las Flores (una caseta donde habitualmente las cuadrillas de amigos se reúnen para comer o merendar) y llegaremos al parque eólico Camploliva I.
Desde el parque eólico, cruzaremos la carretera de Farlete-Monegrillo para dirigirnos hacia Perdiguera, primero por camino de tierra y luego por pista asfaltada, en este tramo prácticamente nos encontramos el mimo paisaje, pero siendo el terreno más llano, la zona toma su nombre de esta circunstancia denominándose “El llano”.
Entrando en Perdiguera, en el parque que hay al lado del campo de fútbol, encontramos una fuente por si queremos rellenar botellas antes de continuar. Prácticamente paralelos a la carretera hacia Leciñena, continuamos por camino de tierra, terreno casi llano y con paisaje típico de “Los Monegros”. La ida hacia Leciñena la realizaremos por la derecha y la vuelta por el otro lado, si vamos sobrados de energía o motivación, en Leciñena podemos ascender a la Ermita, se trata de una corta ascensión, pero con gran pendiente.
Desde Perdiguera nos dirigiremos hacia Peñaflor, todo este recorrido lo realizaremos por el lado opuesto de la carretera al que hemos realizado la subida, encontrándonos camino de tierra ancho que va ligeramente en descenso durante todo el recorrido, llegando a Peñaflor atravesaremos el pinar de Peñaflor antesala de la llegada al casco urbano.
Sin entrar del todo en Peñaflor, giramos a izquierda para iniciar la vuelta al punto de salida, Villamayor. El terreno es prácticamente llano y se nota su cercanía a la huerta, la que en determinados puntos del camino se atraviesa, tras bordear y atravesar varias urbanizaciones e invernaderos tomaremos el camino del “Balsón”, recibe popularmente este nombre, debido a que bordea la balsa de regantes de Villamayor y lleva directamente a la localidad de Villamayor de Gállego.