Catalogación Dificultad Técnica: Fácil
Para reanudar una vuelta a la actividad física progresiva tras unas vacaciones en las que normalmente bajamos el ritmo de actividad física y un Septiembre de coger de nuevo el ritmo o simplemente para aquellos que se han propuesto empezar a realizar actividad física, este mes de Octubre os proponemos una ruta muy asequible. Y para ello y para que veáis que Villamayor no solo son sus rutas por el polvo y las piedras del monte, os proponemos para este mes una ruta circular por la huerta de Villamayor. Puede ser realizada paseando con la familia o tranquilamente en bicicleta, también es una buena opción para comenzar con esas primeras tiradas de carrera suaves con las cuales comenzamos a sumar kilómetros.
La ruta tiene unos 11,5 km. y es prácticamente llana, sin desnivel acumulado, combina camino asfaltado (entorno al 80%) con camino de tierra, comenzaremos desde la explanada detrás del pabellón, junto a la gasolinera de la cooperativa.
Seguiremos por el camino que se dirige a Peñaflor hasta poco antes del pantano de regantes girar a la izquierda por el camino del molino desde donde emprenderemos marcha hasta prácticamente llegar a la carretera que une Montañana y Peñaflor. Durante este primer tramo podemos ver claramente los contrastes del monte y la huerta.
El siguiente tramo que nos aguarda ya perfectamente asfaltado discurre paralelo a la carretera antes mencionada, es fácil encontrar mucha gente paseando en bicicleta e incluso a caballo, antes de llegar al camino del saso debemos girar hacia la izquierda de nuevo para coger el camino de Torre el polvorín y continuar con el último tramo, muy similar al anterior pero donde encontraremos menos torres y veremos más campo.
Indicar que esta ruta pertenece a una serie de rutas marcadas por el Ayuntamiento de Villamayor de Gállego, más concretamente es la ruta verde, por lo que veremos a lo largo de todo el recorrido señalizaciones indicativas.