Ruta BTT «Amanecer en Amarillo»
Catalogación Dificultad Técnica: Moderada
Nuestra ruta para julio transcurre por los montes cercanos a Nuez de Ebro. En esta ocasión podremos descubrir de donde viene el nombre de Montes Blancos, ya que durante el camino encontraremos charcos de polvo totalmente blancos.
Salimos desde el pabellón de deportes de la localidad de Nuez de Ebro, para tomar la salida del pueblo hacia el camino del monte, será una ruta de unos 45 kilómetros por caminos y pistas, y catalogada de moderada por los kilómetros y las temperaturas que nos podamos encontrar.
Ya en el comienzo, iremos notando el cambio de desnivel, tomando una pista ancha con campos de cereal a nuestro alrededor, que dada la época del año están amarillos esperando la siega.
Tras atravesar varias casetas y parideras, tomaremos el camino a la izquierda que nos llevará a uno de los gigantescos aerogeneradores, saldremos a una pista principal para cambiar totalmente de dirección en descenso hacia el término municipal de Farlete.
Atravesaremos algunos campos de almendros por el camino del Farletillo. Dependiendo del día en que realicemos la ruta, podremos ver a los agricultores de la zona cosechando.
En estos días de calor, será mucha la variedad de flora y fauna que veremos: águilas, milanos, gavilanes, fardachos, lagartijas, abejas y una gran cantidad de insectos.
Las sabinas que encontraremos en nuestro camino, son un buen sitio para parar, ver el paisaje y descansar. En una de ellas, habita una familia de búho chico. Más adelante, podremos ver una caseta de bóveda situada en un chamarcal, muy camuflada en el entorno, que parece un montículo más.
En el cruce de caminos, hay unas tablillas naranjas del gaseoducto que atraviesa el monte, pasaremos entre ellas para ascender durante seis kilómetros hasta llegar al vértice geodésico de La Puntaza.
A nuestro alrededor tendremos unas vistas completas de 360º desde donde podremos observar el Moncayo y la Sierra de Alcubierre.
Descendemos por una pista muy rápida hasta Villafranca de Ebro entrando en el pueblo para reponer fuerzas y continuar por el camino junto a la Urbanización del Condado, hasta llegar a Nuez de Ebro.