Ruta Btt: Pastriz, entre dos Ríos
Catalogación: Verde
Qué mejor sitio para comenzar esta ruta que la Plaza de España de Pastriz. Desde aquí salimos hacia la izda. dirección Movera y volvemos a girar a izda. por la calle Juan de Lanuza, al final de la calle giramos a derecha e iremos en busca de la Vía Verde siempre en dirección a La Cartuja.
Aproximadamente, a los 3.6km. llegaremos a la Pasarela del Bicentenario que cruza el Ebro, continuamos por ella y seguimos la Vía Verde dirección Zaragoza. Como bien muchos conocéis, la Vía Verde no entraña dificultad alguna, más allá de que nos salga uno de esos días de Cierzo. Hasta Zaragoza, el recorrido es muy agradable.
Pasado el km.10,6 llegamos al carril bici que tomaremos hasta cruzar el Puente del Azud, giro a dcha. y ya estamos en la en la margen izda. del Ebro. A unos 200m. giramos a dcha. por el carril bici, cruzamos el parque por la dcha. para bajar por el tramo de tablas a la desembocadura del Gállego, km.12,1.
Desde la desembocadura del Gállego, seguiremos a la izda. por las tablas y remontaremos el río hasta llegar al puente de madera, por donde lo cruzaremos, km.14. nada más pasar el puente giramos a dcha. y entramos en las sendas del Gállego. Aquí comienza lo divertido, tramos de sendas donde disfrutaremos y pondremos en práctica nuestra habilidad, con continuos giros y pasos estrechos entre los árboles.
En el km.17. llegamos a otras sendas, esta vez del Ebro, cuidado con la entrada y con la salida de este tramo.
Salimos al camino principal y lo recorreremos en la dirección del río hasta el km.19,1. Aquí hay otro tramo de sendas, muy divertido por lo estrecho de alguno de los pasos. Salimos debajo del puente de la Z-40, lo cruzamos por abajo y seguimos recto en busca de otro tramo de sendas, más abiertas, pero igualmente entretenidas. Llegaremos a lo que un día fue una impresionante chopera, que a día de hoy está talada. Cruzaremos el campo y afrontaremos el último tramo de senda que nos llevará al camino principal dirección a la Pasarela del Bicentenario.
Desde la pasarela ya en dirección a Pastriz, volvemos sobre nuestras rodadas hasta la Plaza de España, punto de inicio. Un total de 26 km sin apenas desnivel, apta para todos los públicos y disfrutar de un buen día en familia.
RECOMENDACIONES
* El otoño es una estación ideal para hacer esta ruta, no es recomendable cuando hay crecidas de los ríos, ya que parte de la ruta puede ser zona inundable.
* Mucho cuidado con los tramos de tablas cuando están húmedas, hay riesgo de caídas.
* Una ruta muy recomendable para hacer con niños, seguro que les gusta. Se pasa por varios parques y zonas de descanso donde parar a jugar y reponer fuerzas