Por: www.diariosur.es
El confinamiento, los cierres perimetrales, las restricciones y también el temor al contagio han cambiado las tendencias fitness de este año. Ahora, se busca dar esquinazo al coronavirus. Las restricciones y medidas impuestas para paliar el avance del Covid-19 y el temor al contagio han afectado no solo a la manera de relacionarse o de disfrutar del tiempo libre, sino que también han influido en el modo en el que las personas intentan ponerse en forma y dar esquinazo al virus al mismo tiempo. Así lo constata la lista de tendencias fitness que cada año elabora la ACSM (Colegio Americano de Medicina Deportiva).
Si el año pasado el entrenamiento de alta intensidad por intervalos -más conocido como HIT- y el entrenamiento en grupo ocupaban los primeros puestos, en 2021 han dado paso al entrenamiento online, al ejercicio con peso corporal y a las actividades al aire libre. Resulta curioso que el entrenamiento online no apareciera ni siquiera en el top 20 de la lista de la ACSM de 2020 y ahora se sitúa como la opción más elegida, unido al entrenamiento virtual, en el puesto 6. El confinamiento obligado durante la primera ola de la pandemia, las cuarentenas y cierres perimetrales y la intermitencia en la apertura de los gimnasios o el temor a acudir a ellos han propiciado estos ascensos.
El entrenamiento con peso corporal, que también se puede realizar en casa, ha pasado del puesto número 7 al 3. Además, si se contabiliza también el entrenamiento de fuerza con peso libre (en el puesto 8) y el entrenamiento funcional (en el puesto 14) se constata una preferencia por los tipos de entreno de movimiento libre en detrimento de las máquinas. Por su parte, las actividades al aire libre han subido del 13 al segundo puesto alentadas por la búsqueda de espacios abiertos para dar esquinazo al virus.
Los que sí se mantienen prácticamente inalterables, con ligeras variaciones respecto al año pasado, son el entrenamiento de alta intensidad por intervalos (HIT), que pasa del 2 al 5, y el programa de fitness para mayores (del 8 al 9). Sin embargo, el entrenamiento personal que en 2020 ocupaba el puesto 5 cae hasta el número 10. Algo menos desciende el entrenamiento personal con profesionales de fitness certificados que solo pierde tres puestos, del 10 al 13.
Otro dato curioso que revela la encuesta del Colegio Americano de Medicina Deportiva es la relativa a los ejercicios para perder peso. Lejos de lo que pueda pensarse, sobre todo tras los kilos de más que dejaron los meses de confinamiento y las limitaciones de movilidad posteriores, parece que no existe una gran preocupación por adelgazar. Los entrenamientos tendentes a esta pérdida de peso descienden del puesto 11 al 16.
Lo que se mantiene prácticamente inalterable es la tecnología ‘wearable’, como relojes inteligentes o monitores de frecuencia cardiaca, que se sigue situando en el podio, de hecho, solo desciende un puesto, del oro del año pasado a la plata de este 2021. Y es que esta tecnología portátil parece que llegó hace años para quedarse de manera definitiva, como ocurre con el yoga que, aunque aún no logra colarse en el top 10, sí que se mantiene estable pasando del puesto 14 al 15.