Artículos Deportivos

Deporte y Embarzo, el Kit Perfecto

 

ARTÍCULO DEL MES DE ENERO 2018

 poRP   adfdjfdsoifjdsfPor:  Clara Gajino, ginecóloga en el hospital Materno de A Coruña y Tamara Barreiro, licenciada en Educación Física   

 

   Ni incapacitadas ni enfermas. Son mujeres en pleno proceso para crear vida y esto, muchas veces, es motivo para que uno escuche peticiones como el descanso o el abandono de cualquier hábito que requiera un mínimo de fuerza. Estamos equivocados si creemos que todas estas solicitudes van a ayudar a que la mujer mantenga un embarazo beneficioso y adecuado. 

  

    Para combatir estas falsas informaciones basta el ejemplo de Serena Williams, la tenista estadounidense, que demostró que una embarazada puede con todo al ganar el Abierto de Australia en su semana ocho de gestación. Pero no hace falta ser Serena Williams para confirmar que la actividad física aporta beneficios durante el embarazo, si se adapta de manera adecuada a los cambios físicos y psicológicos, y es vital para sentirse más activa y tener una recuperación óptima en el post-parto. El reposo absoluto, según The American College en varios artículos del ACOG, aumenta los riesgos disminuyendo los beneficios, por lo que podemos decir que el reposo absoluto en obstetricia, a día de hoy, está totalmente proscrito.

Leer más...

El entrenamiento con pesas en los mayores es mejor para perder peso

ARTÍCULO DEL MES DE DICIEMBRE 2017

 poRP   adfdjfdsoifjdsfPor: Universidad Wake Forest (Estados Unidos) 

   

La Universidad de Wake Forest (EEUU) realizó un estudio sobre el entrenamiento con pesas en mayores. Combinarlo con una dieta baja en calorías es mejor que el ejercicio cardiovascular para que reduzcan su peso sin perder masa muscular.
 

Los resultados del trabajo, publicado en la revista Obesity, evaluó durante 18 meses a 249 mayores de 60 años con sobrepeso u obesidad, en los que se analizaron los efectos de restringir las calorías de la dieta junto con la práctica de diferentes tipos de ejercicio.

 

Se observó que un entrenamiento con pesas sirvió a los participantes para perder una cantidad de grasa significativa, pero menos masa muscular, en comparación con un ejercicio más aeróbico como caminar.

 

En términos generales, a las personas mayores con obesidad se les recomienda bajar de peso, pero preservar su masa muscular. Sin embargo, Kristen Beavers, autora del estudio, reconoció que "sorprendentemente la realización de ejercicios cardiovasculares ayuda a perder más masa magra que sólo con una dieta. Esta pérdida de masa corporal libre de grasa podría tener consecuencias importantes dado el alto riesgo de discapacidad física a una edad más avanzada".

 

En concreto, la pérdida total de grasa fue mucho mayor cuando los participantes seguían una dieta y caminaban (7,5 kilos), que cuando hacían un entrenamiento con pesas (7,7 kilos), mientras que sólo con dieta se perdían 4,5 kilos después de año y medio.

 

En cambio, la pérdida de masa muscular fue mayor cuando se combinaban las caminatas con la dieta (1,8 kilos), en comparación con la dieta sola o sumándole el entrenamiento con pesas (0,9 kilos, en cada caso).

 

El porcentaje de pérdida de peso procedente de la masa muscular fue del 20% en el grupo que tenía que caminar, del 16% en el que sólo seguía una dieta y del 10% en el que, además, seguía un entrenamiento con pesas. La pérdida de grasa se asoció con una velocidad de la marcha más rápida, mientras que la pérdida de músculo con una reducción de la fuerza de la rodilla.

 

Estos resultados pueden ser aún más importantes para los adultos mayores que ganan y pierden peso con frecuencia, porque generalmente no recuperan los músculos, pero sí su masa grasa, lo que es una "razón más para que los adultos mayores prueben y conserven la masa muscular durante su pérdida de peso", indicó Kristen Beavers. 

 

SALUTOGÉNESIS y activos de salud para la mejora de la calidad de vida y la promoción de la ACT. FÍSICA en Mayores

 

ARTÍCULO DEL MES DE NOVIEMBRE 2017

 poRP   adfdjfdsoifjdsfPor: Victor Lisón Loriente   Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 

   

SalutogénesiS, es un término acuñado por el doctor en Sociología Aaron Antonovsky a finales de los años setenta. Este nuevo paradigma, que deriva de Salus (del latín, salud) y Génesis (del griego, origen), quiere recuperar la visión integral de la persona como ser físico, anímico y espiritual, y el papel activo y responsable de cada uno en su salud y, por consiguiente, en su calidad de vida.

La teoría de la salutogénesis se fundamenta en que cada persona tiene la capacidad de mejorar su propia salud y calidad de vida.

La salutogénesis abarca mecanismos que permiten a las personas y a las poblaciones desarrollar su salud y gestionar la fragmentación y el caos de la realidad a través de sus sentidos de percepción cognitiva y emocional, por medio de las habilidades de comportamiento y junto a la motivación.

Antonovsky hace uso de una metáfora (el río de la vida) para comparar el punto de vista patogénico con la perspectiva salutogénica, se pregunta cuáles serán las condiciones que determinan que una persona tenga la habilidad de nadar bien, independientemente de la zona del río donde esté. Por lo tanto, el objetivo no se centraría en “salvar” a las personas, sino en conseguir que naden bien, para no ser arrastrados por dicha corriente.

Leer más...

¿Cómo iniciarse en el Running desde cero?

 

ARTÍCULO DEL MES DE OCTUBRE 2017

 poRP   adfdjfdsoifjdsfPor: Luis Alberto Marco Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (col. 58.770)  

 

   El incremento de popularidad que ha vivido el “running” en los últimos años, ha provocado un aumento exponencial de corredores en nuestras calles. Este crecimiento, ha ido paralelamente unido a una mayor preocupación de la población deportista por la forma correcta de iniciarse y realizarlo.

   Por ello, Luis Alberto Marco, educador físico y atleta olímpico, ha abordado el tema para explicar cuáles son los principales problemas que nos podemos encontrar a la hora de iniciarnos en el “running” y qué pautas debemos seguir para hacerlo con la mayor seguridad y reduciendo el riesgo de lesiones.

Leer más...

Decálogo de los padres del deportista

 

ARTÍCULO DEL MES DE SEPTIEMBRE 2017

 

1.      Inculcad a vuestros hijos una educación basada en el respeto a los principios éticos deportivos, les harán ser mejores personas y deportistas.

2.      No les exijáis más de lo que pueden dar, ni les comparéis. Con ello solo conseguiréis disminuir su autoestima y fomentar su ineptitud.

3.      Estimularles pero no les sobrevaloréis, se creerían perfectos e incapaces de perfeccionarse. Vuestros hijos también tienen limitaciones.

4.      El hecho de que sean vuestros hijos no equivale a que tengan la razón; hacérselo ver.

5.      Tratarles respetuosamente, es la manifestación de vuestro aprecio. No mercadeéis con sus cualidades.

6.      No proyectéis en ellos vuestras frustraciones ni aspiraciones insatisfechas.

7.      Vuestra labor en la competición puede ser animarles, pero no gritarles ni darles órdenes.

8.      Respetad el trabajo del entrenador y sus decisiones.

9.      Sed los primeros en respetar las decisiones arbítrales, para que vuestros hijos las respeten.

10.    Mostraros siempre correctos en vuestro porte y en vuestro vocabulario

 

 Ten en cuenta también que:

 

- Los niños y niñas no juegan para entretenimiento del público, ni para quedar los primeros, sino para divertirse y FORMARSE como personas a través del deporte.

- Si demuestras respeto a todas las personas participantes en el evento deportivo, tu hijo-a hará lo mismo, especialmente al árbitro, recuerda que es un deportista como ellos y como tal y como persona merece ese respeto, que sus frustraciones no vayan desviadas a él.

- Enséñale a rechazar cualquier uso de la violencia o de comportamiento incorrecto. El deporte es para divertirse, no para crear malos hábitos. Al terminar el partido valora lo realmente importante, es decir, la mejora personal y colectiva, sin importar el marcador. No por ganar lo has hecho muy bien o por perder, mal.

- Y sobre todo, no olvides: TUS ACCIONES SON UN MODELO A IMITAR POR TUS HIJOS. DALES EJEMPLO.

 

 

 

 

Efectos de los estiramientos sobre el rendimiento y la prevención de lesiones deportivas

 ARTÍCULO DEL MES DE AGOSTO 2017

 Por: Fran Mata (colegiado nº 55523) , Licenciado en Ciencias del Deporte y la Actividad Física 

 

Fran Mata, miembro del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Aragón, señaló que al hacer deporte nuestros músculos realizan continuas contracciones para hacer los gestos deportivos y estabilizar nuestras articulaciones, entre otras funciones.  Muchas de estas contracciones son excéntricas, en las que el músculo resiste grandes fuerzas de estiramiento, siendo a menudo las causantes de lesiones musculares como las roturas de fibras. Por ello, antes de hacer deporte debemos realizar ejercicios de calentamiento y estiramientos que doten al músculo de una temperatura y elasticidad adecuadas.

 

Sin embargo, Mata afirma que realizar unos estiramientos inadecuados que estiren y relajen en exceso las fibras también puede ser contraproducente,  ya que un músculo demasiado laxo no tendrá el tono suficiente para estabilizar nuestras articulaciones ante las grandes fuerzas a las que se ven sometidas en los cambios de dirección, velocidad y golpes producidos en los deportes, corriendo el riesgo de sufrir alguna lesión articular como las temidas roturas de ligamentos.

 

“La clave está en alcanzar un equilibrio entre la stiffness o rigidez muscular y la complianza o laxitud muscular”, siendo necesario para ello ponerse en manos de un Educador Físico, quien nos dirá qué tipo de estiramientos debemos realizar en función de nuestro deporte y nuestras características personales.

 

Leer más...

Nutrición antes, durante y después de una carrera de larga distancia

 

 ARTÍCULO DEL MES DE JULIO 2017

 Por: Borja Muñiz (colegiado nº 58155) , Licenciado en Ciencias del Deporte y la Actividad Física 

 

Hoy en día las carreras populares, y el llamado “running” en general, tienen cada vez más adeptos. Es fundamental tener en cuenta variables como las características de la carrera, el tipo de entrenamiento realizado, el frío o el calor, o la nutrición, con el objetivo de optimizar el rendimiento, entre otros.

 Borja Muñiz, educador deportivo y especialista en el entrenamiento con atletas y corredores aficionados, viene para aconsejarnos sobre estrategias nutricionales para optimizar el rendimiento en una carrera de larga distancia.

 

    El control de la alimentación para una carrera parece ser importante pero, ¿a partir de qué distancia? Borja Muñiz explicó que realmente la utilización de los hidratos de carbono tiene lugar desde ejercicios intensos de 2 minutos hasta ejercicios de 120 minutos, solo que varía la utilización de estos por el organismo. Muñiz hizo hincapié en los ejercicios que provocan el agotamiento entre 45 min y 3 horas (donde encajaría la mayor parte de las carreras populares), destacando la importancia de la transformación de las grasas y de los hidratos de carbono en energía. El colegiado explicó que “la proporción de utilización de estos depende principalmente de la duración y la intensidad del ejercicio, el nivel del corredor, los hábitos dietéticos y la ingesta de hidratos antes y durante el ejercicio”.

Muñiz se centró en explicar con detalle la importancia de los hidratos durante la carrera, incidiendo en que “el agotamiento de los depósitos de glucógeno es determinante en la aparición de la fatiga y agotamiento”.

 

Leer más...